Contáctanos

Internacional

Ecuador: “Somos conscientes de la enorme responsabilidad de proteger las Galápagos”

En un discurso en vídeo destinado para el segundo día de debate de la 75ª Asamblea General de la ONU, el presidente reiteró su preocupación por la presencia de una gran flota pesquera extrajera muy cerca de las islas.

Redacción

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo un llamado este miércoles a respetar los acuerdos ambientales y a que los países que pescan en aguas del Pacífico sudeste se autorregulen y limiten sus actividades.

En un discurso en vídeo destinado para el segundo día de debate de la 75ª Asamblea General de la ONU, Moreno reiteró su preocupación por la presencia de una gran flota pesquera extrajera muy cerca de las islas Galápagos, que realiza actividades desde mayo de 2020.

“Hemos reiterado que sin distinción de bandera haremos prevalecer nuestros derechos marítimos sobre la zona económica exclusiva. Somos conscientes de la enorme responsabilidad de proteger las Galápagos, que ha sido el primer Patrimonio Natural de la Humanidad”, afirmó.

Moreno añadió que, junto con los países de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, condena la pesca ilegal en zonas adyacentes a las aguas de sus territorios.

“También acordamos fortalecer el intercambio de información sobre la ubicación de embarcaciones, para mejorar el monitoreo y vigilancia. Ecuador reafirma así su compromiso para conservar el medio marino”, expresó.

El mandatario informó que el pasado 11 de agosto Ecuador se adhirió a la “Alianza Global para el Océano”. La iniciativa, liderada por el Reino Unido, aspira a que el 30% de los océanos del mundo sean declarados áreas marinas protegidas.

“La falta de aplicación de los acuerdos ambientales tiene graves, muy graves repercusiones económicas y sociales”, dijo.

Agregó que su país también está comprometido con la conservación de la Amazonía y  que recientemente se unió a la Declaración de Leticia y la Iniciativa de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible y Bioeconomía para la Amazonía.

“Con la creación del fondo multidonante, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, importantes recursos se destinarán para conservar este pulmón del planeta y para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas”, explicó.