Contáctanos

Regional

Disminuye 10 % la superficie de cultivo de flor de muertos en Tehuacán; productores temen bajas ventas ante la pandemia

Son cerca de 50 los productores que se dedican a la cosecha de flor de temporada en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo y Santa Cruz Acapa.

Miriam Rodríguez

Debido a la pandemia por coronavirus, la superficie de cultivo de flor de cempasúchil día de muertos se redujo un 10 por ciento en Tehuacán este año, pues los productores temen que por la situación las ventas no sean buenas en esta temporada; informó el director de Desarrollo Rural, Eusebio Olmedo Patiño.

Señaló que en años anteriores se sembraban un promedio de 60 hectáreas de flor de “flor de muerto” y “moco de pavo”; sin embargo, en esta ocasión, solo son 40 las hectáreas que los productores determinaron trabajar, con el fin de no tener pérdidas en caso de que la demanda del producto sea menor.

Olmedo Patiño indicó que son cerca de 50 los productores que se dedican a la cosecha de flor de temporada en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo y Santa Cruz Acapa.

Expuso que otra de las situaciones que se están considerando es que este producto llegue a encarecerse, pues dependerá de la oferta y la demanda como se defina el precio, que puede ser de 5 pesos hasta 25 pesos según nde la calidad de la flor, siendo precios que se tuvieron el año pasado y se espera que se mantengan.

Agregó que se espera que a mediados de octubre los productores tengan un panorama de la demanda que tendrá la flor de muerto y podrán definir el precio en el que se ofertará.