Contáctanos

Nacional

Diálogo sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos

Asimismo, el funcionario de la Cancillería expresó la importancia de mantener y reforzar la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de vacunación.

Redacción

El día de hoy, el Mexico Institute, centro de pensamiento del Wilson Center dedicado al análisis de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, llevó a cabo un diálogo titulado “El futuro de las relaciones México-Estados Unidos”. La conversación se llevó a cabo entre Roberto Velasco Álvarez, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de coordinar las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá, y Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Wilson Center.

Velasco destacó que las prioridades de la relación bilateral están centradas en la cooperación para hacer frente a la pandemia, tanto en el plano de salud pública como en materia económica, así como en impulsar un enfoque en materia migratoria basado en la cooperación internacional para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica. 

El encargado de despacho para América del Norte subrayó que el Gobierno de México ve con “simpatía y optimismo” la decisión de detener la construcción del muro fronterizo, así como el robustecimiento del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Precisó además que, desde una posición de respeto a los asuntos internos de Estados Unidos y de manera conjunta con organizaciones aliadas, el Gobierno de México analiza una estrategia de cabildeo en favor de la reforma migratoria, que es de gran importancia para nuestra comunidad en ese país.

Respecto de la recuperación económica de América del Norte, Velasco señaló que aún quedan grandes oportunidades en la implementación del T-MEC y México está listo para hacer su parte, por ejemplo, en la puesta en marcha del Comité de Competitividad contemplado en el capítulo 26 del Tratado.

Asimismo, el funcionario de la Cancillería expresó la importancia de mantener y reforzar la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de vacunación.

“México ha promovido el concepto de vacunación universal en distintos espacios y mantendremos ese liderazgo. El nacionalismo de las vacunas solo hará daño al mundo y a América del Norte como región”, expresó.

En materia de seguridad, Velasco Álvarez enfatizó que los recientes cambios legislativos responden a la necesidad de establecer los límites de la actuación de agentes extranjeros en materia de seguridad en nuestro país y que la transparencia en sus actividades no debería ser un obstáculo a la cooperación.

Señaló además que la cooperación bilateral debe estar basada en la confianza mutua y se requiere buscar nuevas estrategias en contra del modelo de negocios del crimen organizado, en ambos lados de la frontera. “La realidad es que la estrategia que teníamos para la cooperación en materia de seguridad no ha producido los resultados que esperábamos. Necesitamos nuevos enfoques”, explicó.