Contáctanos

Internacional

Desmantela ONU la misión de investigación de las explosiones en la prisión de Olenivka, en Ucrania

Publicado

Pese a esta cancelación, el vocero destacó que la ONU espera tener próximamente “las condiciones necesarias.

SET NOTICIAS

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, decidió este jueves desmantelar la misión de investigación sobre el incidente del pasado 29 de julio en el que fallecieron 50 presos en la prisión del municipio ucraniano de Olenivka.

En rueda de prensa, Stephane Dujarric, el portavoz de António Guterres anunció que la disolución del equipo de pesquisa se debe “a la falta de las condiciones requeridas para su despliegue en el sitio de los hechos”.

Cuestionado por la prensa, Dujarric indicó que la razón principal del cierre se debió “a [la falta de] garantías de seguridad, tenemos el acuerdo político, pero para un escenario tan complicado y peligroso en una zona de guerra, requerimos garantías de seguridad y acceso de ambas partes y no las recibimos”.

Pese a esta cancelación, el vocero destacó que la ONU espera tener próximamente “las condiciones necesarias. Entonces estaremos listos para reconstituir al equipo. Pero llega un momento en el que se tiene a la gente lista y esperando, se tiene una infraestructura lista para empezar, y nos fue claro que había que desbandarla y dejar a la gente regresar a sus trabajos”.

“Por supuesto, el Secretario General está listo para rearmar la misión rápidamente cuando se nos den las garantías”, finalizó Dujarric

El titular de la ONU reiteró su llamado a respetar plenamente las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, incluyendo las que se refieren al trato y protección de los prisioneros de guerra.

Guterres informó sobre la creación de la misión de investigación el pasado 3 de agosto, a petición de los Gobiernos de Ucrania y de la Federación de Rusia. El 22 de agosto nombró al teniente general (retirado) Carlos Alberto dos Santos Cruz, de Brasil, para dirigir la pesquisa.