Contáctanos

Internacional

Designación de los hutíes en Yemen como terroristas contribuirá a una gran hambruna: ONU

Los datos muestran que 16 millones de personas pasarán hambre este año. Unas 50 mil personas están muriendo de hambre en lo que es esencialmente una pequeña hambruna.

Redacción

La decisión de Estados Unidos designar como organización terrorista a Ansar Allah, el grupo rebelde hutí, contribuirá a la hambruna en Yemen y debería ser revocada lo antes posible, dijeron al Consejo de Seguridad el enviado especial para el país y el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU.  

El coordinador humanitario explicó que Yemen importa el 90 % de los alimentos que se consumen en el país a través de canales comerciales, algo que se vería interrumpido y que aceleraría la hambruna.

“¿Qué impacto humanitario tendrá? La respuesta es una hambruna masiva, a una escala que no hemos visto en casi 40 años”, dijo Mark Lowcock, que aseguró que las agencias humanitarias no pueden sustituir a las empresas que importan los alimentos.

Los datos muestran que 16 millones de personas pasarán hambre este año. Unas 50 mil personas están “muriendo de hambre en lo que es esencialmente una pequeña hambruna”, añadió Lowcock. “Otros cinco millones están solo un paso por detrás.”

El enviado de Guterres, Martin Griffiths, además dijo estar “extremadamente preocupado” por el impacto que la decisión tendrá en las negociaciones entre el Gobierno y los hutíes.