Contáctanos

Huauchinango

Declara Congreso de Puebla a Xicotepec como “Heroica Ciudad”

En la historia de Xicotepec se fundamenta tal mención, desde la batalla de Puebla con la participación de habitantes del entonces Villa Juárez, hombres de lucha y honor. 

Ariadna Soto

Con 38 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención, el H. Congreso del Estado de Puebla aprobó en sesión ordinaria declarar al Pueblo Mágico de Xicotepec como: “Heroica Ciudad de Xicotepec de Juárez”. 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Liliana Luna Aguirre, dijo: ” estoy segura que la aprobación de este dictamen dará como resultado una mayor identidad, poblana y serrana en la aprobación reactivará la economía como un municipio con gran historia la gran historia de la Sierra Norte”. 

En la historia de Xicotepec se fundamenta tal mención, desde la batalla de Puebla con la participación de habitantes del entonces Villa Juárez, hombres de lucha y honor. 

Se destaca por la intervención de los personajes como el general brigadier, Lindoro Hernández Alderete; el coronel, Tito Hernández; y el teniente coronel, Aarón Valderrábano Luna (quien se retiró como General Brigadier de división en Chihuahua Chihuahua); todos originarios de Villa Juárez, quiénes participaron activa y patrióticamente en la Revolución Mexicana, además por tres días 21,22 y 23 de Mayo de 1920 Villa Juárez fue nombrado como capital de la República Mexicana al resguardar el cuerpo del Presidente Venustiano Carranza en la casa de Don Juan Córdova G. Dónde ahora está situado el museo Casa Carranza.  

En sesión virtual, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri explicó que la iniciativa pretende nombrar a Xicotepec como Ciudad Heroica para saldar una “deuda histórica” con el pueblo Villa Juárez (hoy Xicotepec de Juárez) y reconocer su lucha en la revolución contra Porfirio Díaz y contra la imposición de Victoriano Huerta.