Contáctanos

Nacional

Debe Semarnat dar a conocer inventario de sitios contaminados por nutrientes vegetales: INAI

Ante solicitud de información, la Semarnat proporcionó el listado histórico de sitios contaminados por plaguicidas, pero sobre aquellos contaminados por nutrientes vegetales señaló que no contaba con información

Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe buscar y dar a conocer el inventario de sitios contaminados por nutrientes vegetales en el país, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que la publicidad de la información solicitada es una herramienta indispensable no solo para el control de la contaminación de los suelos y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, sino también para determinar qué han hecho las autoridades federales para dar seguimiento a este fenómeno.

Señaló que, en la actualidad, la preservación y sostenibilidad de los suelos es uno de los principales desafíos para diversos países, pues, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, dos mil 600 millones de personas dependen de manera directa de la agricultura, pero el 52 por ciento de la tierra utilizada para este fin se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo.

“Para adoptar e instrumentar prácticas que garanticen la sostenibilidad de los suelos o para establecer medidas de remediación y renovación de sitios contaminados basados en evidencia, es indispensable contar con información actualizada y confiable sobre su inventario, características y formas de degradación”, enfatizó Ibarra Cadena.

Un particular solicitó conocer los inventarios de residuos peligrosos y sitios contaminados por plaguicidas y nutrientes vegetales.

En respuesta, la Semarnat proporcionó el listado histórico de sitios contaminados por plaguicidas, pero sobre aquellos contaminados por nutrientes vegetales señaló que no contaba con información.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la dependencia reiteró la inexistencia de la información.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, se deben llevar a cabo estudios de caracterización para identificar el tipo de contaminante y la ubicación del sitio contaminado.

Se determinó que, para elaborar dichos estudios, es necesario un muestreo de las zonas contaminadas, a partir del cual se puede medir el nivel de nitrógeno y, con ello, determinar si la zona fue contaminada por nutrientes vegetales. Lo anterior, debido a que la contaminación por nutrientes vegetales es generada por el exceso de nitrógeno en el agua.

Aunado a ello, se verificó que la Semarnat no turnó la solicitud a todas sus unidades competentes, como la Dirección General de Estadística e Información Ambiental, encargada de generar información en materia de impacto y riesgo ambiental, en congruencia con el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, entre la cual se puede localizar aquella relacionada con los sitios contaminados.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Semarnat, a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas competentes, a fin de localizar los documentos que den cuenta de los sitios contaminados por nutrientes vegetales, como pueden ser los estudios de caracterización, y los entregue al particular.