Contáctanos

Entretenimiento

Cultura Comunitaria encabezó acciones de interacción comunitaria durante 2020

Durante los últimos días de noviembre se realizó “Arte, cultura y territorio. Encuentro de saberes por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río”, donde se reflexionó sobre elementos significativos del Cardenismo.

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, atendió durante el 2020 a 24 mil 815 personas gracias a la realización de 84 actividades culturales divididas en 63 “Cine-Convites culturales”, 12 jornadas de “Arte para la unidad. Festival habitacional en la Ciudad de México”, un “Convite cultural” dentro del marco de “Equitativa”, programa nacional para promover la igualdad de género y ocho publicaciones digitales denominadas “Carrete”.

Los 63 “Cine-Convites culturales”, realizados durante el primer trimestre del año, se llevaron a cabo en 45 municipios de 23 estados del país, donde se proyectaron un total de 59 películas con contenido sociocultural y se desarrollaron actividades de mediación como diálogos entre audiencias y facilitadores, para compartir experiencias en torno a las producciones proyectadas.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, el domingo 8 de marzo, dentro del marco de “Equitativa”, programa nacional impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para promover la igualdad de género, se llevó a cabo en el municipio mexiquense Ecatepec de Morelos un “Convite cultural”, con el fin de reflexionar y posicionar la igualdad de género a través de diferentes manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, el cine y otros lenguajes artísticos.

Ante la suspensión de actividades presenciales debido a la contingencia sanitaria, Cultura Comunitaria trasladó sus actividades a formato digital, y se sumó a la estrategia “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; de esta manera y con el fin de compartir y detonar experiencias de mediación sociocultural, a través del juego, el disfrute y la convivencia familiar, dentro de la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, se generaron ocho volúmenes de la publicación digital “Carrete”.

Cada número incluyó una entrega de la narración inédita Viaje a una realidad invisible, del escritor Carlos Chimal, quien colaboró en esta iniciativa al considerarla innovadora, fresca y original. Comenta que escribió esta historia sobre virus y bacterias en tiempos de contingencia sanitaria pensando en cómo explicar a las infancias “que existe un mundo de seres vivos que no podemos ver a simple vista y que algunos son amigos y otros enemigos”.

Asimismo, se llevó a cabo un encuentro virtual de compartición de saberes denominado “La Pixca”, con el fin de detonar la reflexión crítica sobre el trabajo en territorio con los equipos de mediadores residentes en diferentes comunidades a nivel nacional y, con ello, generar las estrategias para fortalecer acciones como agentes y promotores culturales. Estas acciones tuvieron seguimiento a finales de noviembre con el laboratorio “Encuentro y compartición de saberes: creando y compartiendo”.

Durante los últimos días de noviembre se realizó “Arte, cultura y territorio. Encuentro de saberes por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río”, donde se reflexionó sobre elementos significativos del Cardenismo vistos desde una perspectiva contemporánea de lo comunitario.

Cabe mencionar que los fines de semana de octubre, cuando los semáforos sanitarios en la capital del país permitieron reactivar algunas actividades al aire libre, se llevó a cabo “Arte para la unidad. Festival habitacional en la Ciudad de México” con el objetivo de facilitar alternativas artístico-culturales en el contexto de la nueva normalidad para habitantes de siete unidades habitacionales en cinco alcaldías de Ciudad de México y, a su vez, apoyar a agentes culturales seleccionados de la convocatoria “Contigo, Banco de Producciones”.

Gracias a esta iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se apoyó con 13 mil pesos netos a cada uno de los 141 agentes culturales involucrados en la realización de las 12 jornadas culturales de “Arte para la Unidad”.

“Al saber que fui seleccionada, me sentí muy contenta. Imaginaba cómo iba a realizar el evento, cómo serían los espacios, cómo sería la reacción de la gente; ser parte de esos eventos es vivir la narración, la actuación, la música y todo eso es muy emocionante”, comenta la agente cultural Ali Aguilera Bustos, quien participó en la realización de “Arte para la unidad. Festival habitacional en la Ciudad de México”.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, promueve el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, de este modo ha tenido presencia en poco más de 500 municipios de las 32 entidades del país, con la participación de un millón 800 mil personas.