Contáctanos

Local

Cuenta Puebla con una de las unidades de neonatología más importantes del país

Este espacio cuenta con 70 camas para la atención de pacientes neonatales, lo que lo hace uno de las más grandes a nivel nacional, pues su impacto es medido a través de indicadores de satisfacción

Redacción

Por su equipamiento, la Unidad de Neonatología, en el Hospital de la Mujer, está catalogada como Nivel III internacionalmente, por lo que es uno de los centros de atención para bebés prematuros y enfermedades del periodo neonatal más reconocidos en el país.

Así lo informó el titular de la Unidad, Ary Pérez Jaramillo, quien resaltó que este espacio cuenta con 70 camas para la atención de pacientes neonatales, lo que lo hace uno de las más grandes a nivel nacional, pues su impacto es medido a través de indicadores de satisfacción aún durante la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En el marco del Día Mundial del Prematuro, celebrado el 17 de noviembre, el especialista explicó que la prematuridad se presenta antes de las 37 semanas o previo a los 259 días de gestación, lo que ocasiona un impacto en la salud de los neonatos, siendo las complicaciones secundarias al parto la causa principal de muerte infantil.

En ese sentido, Pérez Jaramillo comentó que la entidad ocupa el lugar 23 en la escala nacional de presencia de prematurez, al registrar durante 2019 un total de 5 mil 490 nacimientos, de los cuales mil 40 fueron menores a 37 semanas de gestación.

Asimismo, detalló que, al corte del mes de octubre, en este año la incidencia incrementó con 944 recién nacidos afectados, de un total de 4 mil 770 nacimientos.

Pérez Jaramillo resaltó la importancia en el cuidado de las patologías infecciosas en la madre, mismas que son determinantes en los factores asociados al aumento de riesgo de parto prematuro, en las que son incluidas: infección del tracto urinario, vaginosis bacteriana, sífilis, infección por VIH/SIDA, corioamnionitis y colonización materna por streptococcus del grupo B, entre otras.