Contáctanos

Internacional

Cuarentenas, clave para controlar el Coronavirus: OMS

Estar en cuarentena, detallaron expertos, significa no salir de casa para trabajar, ni para comprar, ni recibir visitas. Por eso, subrayaron la importancia de que los gobiernos apoyen a esos ciudadanos.

Redacción

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de que las personas que hayan estado en contacto con un positivo por COVID19 cumplan la cuarentena y pide más apoyo social para ellas.

Los especialistas de la OMS explicaron que los países asiáticos que han logrado contener la propagación del coronavirus y lo han mantenido bajo control tienen en común que se han enfocado en la detección y aislamiento de los casos positivos y sobre todo, en poner a los contactos en cuarentena.

Estar en cuarentena, detallaron, significa no salir de casa para trabajar, ni para comprar, ni recibir visitas. Por eso, subrayaron la importancia de que los gobiernos apoyen a esos ciudadanos con alojamiento, comida y otras iniciativas para compensar la pérdida de ingresos.

“Si me preguntan, como especialista en salud pública, una sola cosa que puede mejorar y transformar la situación es asegurarnos que todos y cada uno de los contactos de contagios confirmados estén en cuarentena durante el tiempo apropiado para romper las cadenas de transmisión”, explicó el doctor Michael Ryan, el director de emergencias de la Organización.

“Creo que esto no ha ocurrido sistemáticamente en ningún lugar y, particularmente en los países que ahora ven grandes aumentos, ha sido muy difícil sostenerlo durante el verano y creo que es en gran parte debido a eso que estamos viendo números muy altos en este momento”, agregó.