Contáctanos

Nacional

Convoca AMLO a participar en elecciones limpias, libres y con sana distancia en Hidalgo y Coahuila

El jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de desterrar “prácticas nefastas” del pasado que afectan la democracia, como la compra del voto o el uso de recursos públicos en beneficio de cualquier candidato.

Redacción

Ante las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 18 de octubre para elegir presidentes municipales en Hidalgo y diputados locales en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los habitantes de ambos estados a participar y hacer valer la democracia.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario llamó a que los comicios sean limpios y libres; a poner el ejemplo de civilidad y evitar prácticas ilegales.

“Que los ciudadanos participen y que elijan libremente a sus representantes; que no haya injerencia, intervencionismo de los gobiernos estatales, municipales ni del gobierno federal. Que no se compren votos; que se termine la práctica deleznable de entregar despensas y traficar con la pobreza de la gente para obtener votos; que se haga valer el voto libre, secreto. Que no haya presiones de ninguna índole, que no haya acarreos, que no se rellenen las urnas, que los funcionarios de las mesas actúen con rectitud, con imparcialidad, que no se falsifiquen las actas; en fin, que no haya fraude electoral”, enfatizó.

Afirmó que la Cuarta Transformación, una nueva etapa de la vida pública del país, también significa que haya democracia, por lo que “no debemos permitir que se falsifique la voluntad de los ciudadanos. (…) Solo con la gente podemos garantizar que las elecciones sean limpias y libres”.

Convocó a las y los ciudadanos a cuidar el proceso electoral y dijo que si el pueblo elige con libertad, sin que factores externos ejerzan presión, podrán tener buenas autoridades y resultados en sus entidades federativas.

El jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de desterrar “prácticas nefastas” del pasado que afectan la democracia, como la compra del voto o el uso de recursos públicos en beneficio de cualquier candidato.

“Vamos a actuar con rectitud, legalidad, con libertad, con democracia. Nada de imposiciones. Ese es el llamado para los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila”, subrayó.

Debido a que la jornada electoral se realizará en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el presidente exhortó a mantener sana distancia y medidas de higiene durante los comicios.