Contáctanos

Local

Construye Puebla modelo para mitigar cambio climático y restaurar recursos: titular de SMADSOT

La secretaria agregó que para preservar la flora y fauna silvestre del parque Flor del Bosque, la dependencia generó logró la certificación ante la CONANP como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.

Redacción

Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara destacó que Puebla avanza para mitigar el cambio climático y restaurar los recursos naturales, sobre todo en la cuenca del río Atoyac, por lo que, en conjunto con la federación y el gobierno de Tlaxcala, fue determinada la construcción de plantas de tratamiento de agua, entubamiento de drenajes y la implementación de mecanismos legales de protección.

Al comparecer ante las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, la funcionaria refirió que la suma de SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA y COFEPRIS, así como de los ayuntamientos de ambas entidades que comparten la cuenca, aseguró que la gestión ambiental tuviera un marco incluyente y de amplia colaboración en sus respectivos campos de competencia.

ÁREAS DE CONSERVACIÓN

La secretaria agregó que, con la finalidad de preservar la flora y fauna silvestre del parque Flor del Bosque, la dependencia a su cargo generó los elementos técnicos para su certificación ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con 195 especies de aves registradas, 18 de mamíferos, 18 de reptiles y tres de anfibios, así como el cuidado de 931 ejemplares de 92 especies distintas.

INCENDIOS Y REFORESTACIÓN

En materia de incendios forestales, Manrique Guevara precisó que en 2020 las superficies forestales siniestradas tuvieron una reducción del 40 por ciento respecto al año anterior, esto gracias a la instrumentación del Programa Estatal de Manejo del Fuego con 13 brigadas que combatieron 257 conflagraciones, mismas que afectaron 10 mil 577 hectáreas; es decir, una media de 41.15 hectáreas por cada incidente, cifra por debajo de la media nacional. En 26 jornadas de reforestación, resaltó, la dependencia plantó 23 mil 237 árboles y donó 75 mil 667 árboles a 48 municipios, dando como resultado una superficie total reforestada de 247.35 hectáreas.

VERIFICACIÓN VEHICULAR

La secretaria de Medio Ambiente comentó que, a principios del año 2020, el Gobierno del Estado aplicó un estímulo para la regularización del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, logrando realizar 142 mil 785 verificaciones del 1 de enero al 23 de marzo de 2020.

BIENESTAR ANIMAL

Con el objetivo de transmitir los conocimientos sobre el bienestar animal, Manrique Guevara informó que se efectuaron 60 charlas de capacitación de manera presencial y virtual con la participación de mil 352 personas. 

Además, añadió, la dependencia mantuvo contacto con 12 protectoras independientes en el Padrón de Asociaciones de Protección Animal, y recibió 535 denuncias por posibles casos de maltrato o crueldad animal, de las cuales el 67.3 por ciento fueron llamadas telefónicas, 23 por ciento fueron por escrito y 9.7 por ciento mediante diferentes redes sociales.

VIDEOCONFERENCIAS

La funcionaria dijo que la Secretaría de Medio Ambiente no detuvo los trabajos debido a la pandemia, por lo que utilizó los medios tecnológicos para realizar intercambios virtuales con especialistas de 10 países y 13 entidades de México en energías limpias, biodiversidad y recursos naturales, entre ellos PNUMA, GIZ alemana, INECC y CONUEE, mismos que compartieron sus experiencias y los procesos de éxito con alrededor de 4 mil asistentes.