Contáctanos

Local

Conoce a los ganadores del PND 2020: Entrenador, Juez-Árbitro, Trayectoria y Fomento Deportivo

El galardón consta de un diploma firmado por el Presidente de la República, una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, una roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.

Redacción

Fueron presentados los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2020 en las categorías Entrenador, Juez-Árbitro, Trayectoria y Fomento Deportivo.

Entrenador

Stefan Marinov Diankov

El originario de Bulgaria, es entrenador del clavadista mexicano Yahel Castillo Huerta, que cuenta con una trayectoria de 20 años preparando a deportistas, los cuales han asistido a Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. 

El año pasado recibió el Premio Estatal del Deporte, en el Estado de México, gracias a sus resultados obtenidos junto a su pupilo Castillo Huerta, quien ha conquistado medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019; bronce en sincronizados tres metros, durante los Campeonatos del Mundo FINA, en Gwangju, Corea del Sur y bronce en la Serie Mundial de Clavados FINA en Montreal 2020.

Jesús Salvador González Arreola

El estratega nacional, de 62 años, ha estado al frente de los equipos de voleibol de playa, femenil y varonil, por más de 20 años, en donde ha obtenido importantes logros a nivel internacional. Ha sido cuatro veces olímpico: Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Río 2016. 

En 2015 fue reconocido en su natal Sinaloa con el Premio Estatal del Deporte.  

Juez-Árbitro

Lucila Venegas Montes

La silbante nacida en Guadalajara, Jalisco, inició su carrera como profesional en el futbol mexicano en el 2005; tres años después, obtuvo su gafete de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), lo que le permitió participar en diversos torneos internacionales.

Es egresada de la Universidad de Guadalajara (UDG), y ha representado a México en importantes torneos internacionales como son: Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; Copa del Mundo Femenil Sub-20 Japón 2012; Mundial Femenil Sub-17 Costa Rica 2014; Copa Mundial Femenil Canadá 2015 y Juegos Olímpicos Río 2016. Venegas Montes fue la responsable de pitar la final de ida del torneo de Apertura 2017 de la Liga Femenil MX, entre los equipos de Pachuca y Chivas. 

En ese mismo año fue acreedora al Premio de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF), en la categoría árbitro del año.

Trayectoria destacada en el deporte mexicano

Fernando Valenzuela Anguamea

El expelotero ha dejado un amplio legado en el beisbol nacional e internacional, desde hace más de 40 años, esto cuando incursionó en el llamado ‘Rey de los Deportes’.

Apodado ‘El Toro’, nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, y ha dejado el nombre de México muy en alto a lo largo de su nutrida trayectoria, la cual inició a los 17 años de edad de manera profesional, cuando se enroló a los Cafeteros de Tepic en la Liga Invernal del Noreste.

A partir de aquel momento, la vida de Valenzuela Anguamea, dio un giro transcendental, pues dos años más tarde, en julio de 1979, los sueños de aquel joven que desde niño dio muestra de sus dotes peloteros, se vieron cristalizados cuando la escuadra de los Dodgers de Los Ángeles lo unieron a sus filas debutando así, al año siguiente, en las Ligas Mayores.

La novena angelina, vio como el jugador sonorense se convirtió en una estrella y logró alcanzar la gloria en 1981 y 1988, dos títulos de los siete en total que ostenta actualmente el equipo.

Durante su etapa en los Dodgers, que comprendió una década y que fue caracterizada por el fenómeno ‘Fernandomanía’, que lo posicionó como un ícono, ‘El Toro’ Valenzuela, obtuvo importantes reconocimientos, entre los que destacan el Premio al Novato del Año de la Liga Nacional, seis veces NL All-Stars, el premio NL Cy Young, líder de blanqueos y ponches de la Liga Nacional, Guante de Oro NL, entre otros.

Años más tarde, y tras haber probado suerte en otros equipos como Orioles, Phillies, Padres, el expitcher mexicano puso punto final a su trayectoria en julio de 1997, a los 37 años, y con 17 temporadas en el beisbol de las Grandes Ligas.

Fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes

Mauricio Sulaimán Saldívar

Con una inigualable trayectoria dentro del boxeo mexicano, Mauricio Sulaimán Saldívar, actual presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue reconocido por su loable labor dentro del fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes en nuestro país.

Sulaimán Saldívar, nacido el 30 de diciembre de 1969, y que también tiene el grado de licenciado en administración por el Tecnológico de Monterrey, fue reelecto este año como la máxima autoridad del CMB, función que ejercerá por un periodo de cuatro años más (2020-2024).

El referente dentro del boxeo, que junto a los demás ganadores del PND 2020 recibirá el galardón el próximo 20 de noviembre, dentro de la conmemoración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, tiene una importante trayectoria dentro del Consejo Mundial del Boxeo, en el que inició como Director de Relaciones Públicas, puesto que ejerció de 1992 al 2004.

Posteriormente, Mauricio Sulaimán fungió como Secretario Ejecutivo durante una década (2004-2014), hasta llegar a la presidencia del Consejo, cargo que ocupa del 2014 a la fecha.

El hijo del fallecido José Sulaimán, que por décadas administró actividades relacionadas al boxeo, ha trabajado en crear un deporte más seguro para los púgiles, como los programas médicos y contra el dopaje, siendo parte de la protección de los boxeadores, así como apoyos económicos y sociales, entre otros.