Contáctanos

Regional

Conmemoran a las víctimas del desastre de 1999 en la Sierra Nororiental

El 5 de octubre de ese año, lluvias que duraron más de 72 horas sepultaron casas donde se encontraban familias enteras se resguardaban del mal clima; también fueron afectados caminos.

David Flores

Durante la mañana del 5 de octubre, autoridades de Tlatlauquitepec y Teziutlán encabezaron una ceremonia para conmemorar a las personas que perdieron la vida por los deslaves que ocurrieron por las lluvias de 1999.

El 5 de octubre de ese año, lluvias que duraron más de 72 horas sepultaron casas donde se encontraban familias enteras se resguardaban del mal clima; también fueron afectados caminos, por lo que municipios quedaron incomunicados.

Ayer, se colocaron ofrendas en honor a las víctimas; en Tlatlauquitepec, se reunieron amigos y familiares en la Unidad Habitacional Doña Mari; en el caso de Teziutlán, se realizó en Lomas de Ayotzingo, donde se reubicaron a varias familias que perdieron sus hogares por las precipitaciones de octubre.

Ante dicho acontecimiento, que impactó al estado y la nación, se notó el apoyo del Gobierno Federal, ya que a la región arribaron camiones y helicópteros del ejército nacional, que llevaron víveres y brigadas de rescatistas, quienes apoyaron a la población en la búsqueda de sus familiares entre el lodo y los escombros.

De esta manera, se recordó a las personas que perdieron la vida por las fuertes lluvias que azotaron la sierra nororiental, dejando un reporte incontable de decesos y personas desaparecidos por aquellas lluvias torrenciales.

A la par, en este contexto de la fuerza de la naturaleza las autoridades de cada localidad, hicieron el exhorto a la ciudadanía en general para tomar sus medidas preventivas cuando se presenten lluvias fuertes, a fin de evitar percances.