Contáctanos

Nacional

Confirma AMLO renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El mandatario anunció que a la salida de Durazo Montaño será una mujer quien asuma el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; propuso a Rosa Icela Rodríguez estar al frente de esa dependencia.

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Alfonso Durazo Montaño del Gobierno de México.

Informó que este día se despidió del Gabinete de Seguridad durante la reunión matutina que diariamente se realiza en Palacio Nacional para evaluar los avances y las acciones encaminadas a garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

“Ya se va. Le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del Gabinete de Seguridad. Ayudó mucho, un servidor público ejemplar. (…) Presentó ya su renuncia, ya se va, hasta mañana va a estar con nosotros”, dijo sobre el próximo exsecretario.

El mandatario anunció que a la salida de Durazo Montaño será una mujer quien asuma el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; propuso a Rosa Icela Rodríguez estar al frente de esa dependencia.

“¿Quién es Rosa Icela, desde mi punto de vista? Es una mujer que viene desde abajo, originaria de la huasteca potosina, de una familia humilde. Es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública, cuando creamos las coordinaciones en la ciudad para atender el problema de la seguridad pública. Fue también secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de la ciudad. Era hasta hace poco la secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum. La necesitaba para poner orden en los puertos y le pedí a Claudia que me permitiera hacerle la invitación a Rosa Icela de que fuese la directora de puertos”, detalló.

Recordó que a su llegada a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela ayudó a realizar un diagnóstico de la situación, el cual le sirvió para tomar decisiones y elaborar la iniciativa de reforma que enviaría al Poder Legislativo para que el manejo de puertos pudiera estar a cargo de la Secretaría de Marina.

Al respecto, acotó que está por publicarse la nueva Ley de Puertos y con esta, “pasa el manejo de puertos a la Secretaría de Marina. Se entrega con el propósito de que se ponga orden” para hacer frente al narcotráfico y el contrabando.

El presidente deseó una recuperación pronta y definitiva a Rosa Icela Rodríguez tras haberse contagiado de COVID-19.

“Ahora la estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al mismo tiempo coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. Vamos a esperar a ver qué responde”, expresó.