Contáctanos

Cultura

Conciertos de Brandeburgo, de Johann Sebastian Bach, tema que abordarán en el Aula Virtual OCBA

Johann Sebastian Bach es considerado por gran parte de las y los especialistas en la materia como el más grande compositor de todos los tiempos.

Redacción

Los Conciertos de Brandeburgo, del compositor alemán Johann Sebastian Bach, serán el tema de la segunda sesión de la tercera etapa del Aula Virtual OCBA, Viajes por la música clásica, el jueves 4 de febrero a las 17 horas a través de la cuenta de Facebook de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA): https://www.facebook.com/OCBAinbal, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Niñas, niños, adolescentes y adultos podrán seguir esta sesión en vivo conducida por el director artístico de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Ludwig Carrasco, y podrán hacer preguntas que serán respondidas en tiempo real.

Johann Sebastian Bach es considerado por gran parte de las y los especialistas en la materia como el más grande compositor de todos los tiempos. Nació en una familia de autores e intérpretes que desempeñó un papel fundamental en la música de Occidente durante casi dos siglos y cuya trascendencia pervive hasta nuestros días.

Los Conciertos de Brandeburgo ocupan un lugar toral dentro del catálogo de más de mil piezas que Bach legó a la humanidad y representan la cumbre del Barroco. Fueron escritos para ensamble de cámara. Varios instrumentos alternan con el clavecín como solistas en el primer concierto: corno, oboe, fagot y violín; trompeta, flauta, oboe y violín, en el segundo; flauta y violín, en el cuarto y el quinto, y viola, violonchelo y contrabajo, en el sexto.

Las seis obras de Johann Sebastian Bach (Six Concerts à plusieurs instruments) fueron escritas entre 1718 y 1721, durante su estancia en la corte de Köthen, las cuales permanecieron archivadas en la biblioteca del margrave hasta 1734 y tras la muerte del marqués de Brandeburgo se dieron a conocer nuevamente.