Contáctanos

Nacional

Conagua y el Gobierno de Yucatán invirtieron 96.7 MDP para mejorar infraestructura de agua potable y saneamiento, en 2020

Se destinaron más de 42 MDP a la construcción de 797 sanitarios rurales en 20 localidades de alta marginación, para beneficiar a más de 3 mil 500 habitantes.

Redacción

En seguimiento a una de las prioridades del Gobierno de México, de atender a las poblaciones más necesitadas, en 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) —mediante el Organismo de Cuenca Península de Yucatán— y el Gobierno del Estado de Yucatán invirtieron 96.7 millones de pesos (MDP) en la mejora de infraestructura y de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en la entidad.

De la inversión total —de la cual 60 por ciento es aportación federal—, más de 42 MDP fueron destinados a la construcción de 797 sanitarios rurales en 20 localidades de alta marginación, para beneficiar a más de 3 mil 500 habitantes, y a la rehabilitación de 11 sistemas de agua potable, en apoyo de 6 mil personas.

A través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, la Conagua rehabilitó el sistema de distribución agua en la localidad de Celestún, con lo que se beneficia a 6 mil 810 habitantes. 

Además, con el objetivo de fortalecer e incrementar la eficiencia de los servicios que prestan los organismos operadores en Yucatán, la Conagua gestionó 5 cursos de capacitación para funcionarios, a través de la Escuela del Agua.

Por otra parte, mediante el Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento, se adquirieron e instalaron 11 mil 706 medidores de agua potable en la ciudad de Mérida, y se adquirieron 3 camiones pipa, cada uno con capacidad de 20 mil litros, para el reparto de agua en las localidades que lo han requerido debido a la emergencia por COVID-19.

Con estas acciones, la Conagua reitera su compromiso de trabajar en coordinación con los organismos operadores para garantizar el Derecho Humano al Agua, principalmente en las comunidades de alta marginación.