Contáctanos

Nacional

Con una lucha por equidad en materia de agua, se suma Conagua a la conmemoración de la Independencia

Publicado

La dependencia federal trabaja para llevar agua potable a los pueblos yaquis, seris y guarijíos, pero también a comunidades de Oaxaca.

Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja por un México incluyente que asegure que todas y todos puedan acceder al Derecho Humano al Agua, siguiendo el ideario de la causa independentista, que es uno de los faros que guían hoy a la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo aseveró el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante un acto de conmemoración de la lucha por la Independencia de México, realizado en oficinas de la dependencia en la Ciudad de México.

Con esa visión, afirmó, se trabaja hoy en la Conagua, donde mujeres y hombres se esfuerzan para reducir la brecha entre quienes tienen agua y quienes carecen del abasto regular de este líquido fundamental para la vida.

Señaló que la mejor forma de hacer justicia al pueblo mexicano y honrar la memoria de nuestros Insurgentes es construir un sólo México, en el que reine la equidad, incluyendo lo relacionado con el acceso al agua.

“De allí, la importancia de contar con políticas de Estado que pongan a los recursos hídricos en el centro de la agenda ambiental, sin dejar de lado los temas sociales”, dijo.

Martínez Santoyo hizo énfasis en que, por primera vez en la historia de nuestra Constitución Política, en esta administración se consagró el Derecho Humano al Agua para todas y todos, impulsando un verdadero ejercicio de transformación en la gestión de las aguas nacionales. Más aún, como nunca antes, el Gobierno de México apoya a las comunidades indígenas, que fueron ignoradas por muchas administraciones federales e incluso estatales.

Destacó que en la Conagua se trabaja para llevar agua potable a los pueblos yaquis, seris y guarijíos, pero también a comunidades de Oaxaca, donde se entregó a comunidades zapotecas la primera concesión comunitaria de agua en el país.

Con ello, apuntó, se marca un precedente histórico para el reconocimiento de los pueblos indígenas y su corresponsabilidad en el cuidado y disfrute del agua. Así, afirmó, se abren vías de colaboración entre el Estado y comunidades indígenas, que ahora pueden coadyuvar en la administración y preservación de las aguas nacionales.

El coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, expuso que en esta conmemoración se resalta el papel fundamental de las mujeres en la gesta de Independencia, un grupo que ha sido menospreciado, al igual que los pueblos indígenas, que fueron despojados de sus tierras y riquezas, así como relegados en todos los rubros.

Por ello, toma relevancia especial la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal objetivo es construir otro México, donde se reivindique a los pueblos y comunidades, y se les reconozca como sujetos de derecho con personalidad jurídica y concretando la justicia social.

En este contexto, aseveró, destaca la nueva visión que se ha adoptado en la Conagua, que ha reconocido a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y capaces de administrar el agua en conjunto con el Gobierno Federal, como ocurre en los Valles Centrales de Oaxaca y con el pueblo Yaqui.

El director general de Vinculación con los Sistemas Anticorrupción y Fiscalización, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Ruiz Mena, expuso que esta conmemoración es una oportunidad de reivindicar a las mujeres, quienes han jugado un gran rol en la historia de México y el mundo.

Hoy que se conmemora el inicio de la Independencia, destacó, es fundamental reconocer a las mujeres que lucharon por la libertad no sólo de México sino más allá, debido a que apoyaron con armas, dinero, comida, protección, pertrechos, información, palabras, amor y aliento a los guerreros y guerreras de este movimiento. Entre ellas, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro, Gertrudis Bocanegra, Manuela Medina, María Teresa Medina de la Sota, Petra Teruel de Velasco y María Luisa Martínez de García Rojas, entre muchas otras.

En su momento, la subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, refirió que es necesario visibilizar a las heroínas que han estado en el anonimato, a pesar de haber luchado por darnos patria.

Aseveró que en el movimiento de Independencia participaron miles de personas indígenas, afrodescendientes, mulatas, mestizas, campesinas, mineras y rancheras, todas pertenecientes a los grupos más desfavorecidos, quienes engrosaron las filas insurgentes, destacando los ejércitos impulsados, por ejemplo, por Antonia Nava, María Josefa Martínez y Manuela Medina, entre otras.

Subrayó que hoy, por primera vez, nos encontramos ante un gobierno preocupado por brindar justicia a estas poblaciones, dirigiendo esfuerzos y políticas al desarrollo de los pueblos que conforman la diversidad cultural y riqueza de México, sin dejar a nadie atrás y con la firme convicción de trabajar diariamente por estar a la altura de nuestro pueblo y del proceso de transformación que estamos construyendo.

Aseveró que en la Conagua hay consciencia de que para lograr la justicia para los pueblos son necesarias acciones decididas, por lo que la institución es partícipe de proyectos estratégicos como el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, encaminado a garantizarles el acceso al agua, un elemento vital para garantizar sus derechos.

Reconoció que lograr el cumplimiento de este noble objetivo del Gobierno mexicano requiere la suma de esfuerzos institucionales, por lo que es fundamental trabajar de la mano con el INPI, una institución clave en la atención a los pueblos originarios y su acceso a la justica, así como con la SFP, que vigila el cumplimiento de los planes y programas del gobierno, de manera transparente y conforme a la normatividad.

Finalmente, señaló que hoy es necesario configurar una nueva visión de la historia de México, donde se sumen aquellas mujeres que se levantaron en armas y jugaron diversos papeles como el de comunicadoras, reclutadoras, financiadoras de movimientos y de ejércitos, entre muchos otros que las llevaron a hacer historia.

Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream