Contáctanos

Cultura

Con ofrenda musical y actividades museísticas, la Secretaría de Cultura, INBAL y Canal 22 conmemoran el Día de Muertos

Entre las actividades que ofrecerá la Red de Museos del INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes convoca a un concurso de calaveritas literarias. Los ganadores recibirán un paquete de libros del catálogo editorial del MPBA

Redacción

Para promover las tradiciones mexicanas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el Canal 22 y la Red de Museos, ofrecerán múltiples actividades -virtuales y presenciales- en torno al Día de Muertos, a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

Las agrupaciones musicales del Instituto presentarán, desde el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, Ofrenda musical, luz perpetua, con motivo del Día de Muertos y dedicado a todos aquellos que nos dejaron en este año 2020. Se interpretarán obras y piezas temáticas de varios compositores en torno a los oratorios y la temática de la partida de los hombres y mujeres. Esta presentación se transmitirá el próximo 2 de noviembre a través de Canal 22 y de las redes sociales del INBAL.

Bajo la dirección de Ludwig Carrasco y Christian Gohmer, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y cantantes de Solistas Ensamble de Bellas Artes, respectivamente, presentan Lacrymosa del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, además de una selección de Las últimas siete palabras del compositor Franz Joseph Haydn, considerada una de las mayores creaciones en materia de oratorios.

Asimismo, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes interpretará las piezas Recuerde el alma dormida de Luis Venegas de Henestrosa (1510-ca1577), así como ¡Ay, qué dolor! de Joan Cererols (1618-1680); Circumdederunt me dolores mortis de Cristóbal de Morales (1500-1553); Versa est in Luctum de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664); Introitus, Kyrie, Graduale / Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Komm, Susser Tod – Immortal Bach de Johann Sebastian Bach (1685-1750); Ven, dulce muerte de Knut Nystedt (1915-2014); Peace I Leave with You de Amy Beach (1867-1944) y Lux Aeterna de Fernando Moruja (1960-2000).

En esta presentación del Coro participan ocho cantantes, acompañados por César Castellanos en la tiorba, todo bajo la dirección de Carlos Aransay.

Será también transmitido el lunes 2 de noviembre a las 20:00 horas en Contigo en la distancia el Réquiem de Verdi que forma parte del acervo de la Orquesta Sinfónica Nacional y que se recrea con motivo de las tradiciones del Día de Muertos.

Los fieles difuntos en la Red de Museos

Entre las actividades que ofrecerá la Red de Museos del INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) convoca a un concurso de calaveritas literarias. Los ganadores recibirán un paquete de libros del catálogo editorial del MPBA. Los detalles pueden encontrarse en las redes sociales del recinto: Twitter: @mbellasartes y Facebook: /mbellasartes

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Museo de Arte Moderno recordará al maestro Manuel Felguérez, a un año de su fallecimiento. A través de sus redes sociales el MAM compartirá una calaverita haciendo alusión al proceso creativo del artista zacatecano. Se enfocarán en la escultura monumental El barco México 1968, obra que donó a este recinto y que él relacionaba con su viaje a Europa, por lo que en esta ocasión se utilizará como una solemne metáfora de su tránsito al más allá.

Así mismo, el Museo de Arte Moderno (MAM) invita al público en sus redes a realizar Calaveritas exquisitas, que consisten en crear calaveritas literarias inspiradas en obras de la colección del museo, con la técnica de cadáver exquisito.

De igual forma, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) se sumará a esta remembranza con el montaje de dos obras de este artista en sus salas. Se trata de las serigrafías Tacuba (1989) y el tríptico Triple reto (s/f), el cual el público podrá visitar a partir del 31 de octubre hasta el 15 de noviembre.

Por otra parte, el Museo Nacional de Arte (Munal) realizará un concurso a través de sus redes sociales de tapabocas intervenidos con motivos del Día de Muertos. De manera presencial, el recinto abre este 31 de octubre la muestra de gabinete El eterno retorno. La muerte en las colecciones del Museo Nacional de Arte, que reúne 14 piezas emblemáticas de su acervo en torno al binomio vida-muerte.

Por su parte, La Ofrenda del Museo Nacional de San Carlos estará dedicada a las 11 mujeres artistas que forman parte de su colección permanente. El público podrá visitar esta ofrenda del 29 de octubre al 29 de noviembre.

Mientras tanto, a partir del 28 de octubre y hasta el 1 de noviembre, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) compartirá en sus redes sociales la serie de cápsulas MACG Ofrenda, en las que se revisarán las ofrendas emblemáticas que se han instalado en su espacio, en voz de los artistas comisionados para estas ediciones.

Siguiendo con las ofrendas, desde el 22 de octubre y hasta el 8 de noviembre, los visitantes al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK) podrán contemplar la ofrenda dedicada a las personas que han perdido la vida por esta pandemia, y a los 50 años de la pérdida de la Casa Cueva de Juan O’Gorman. También se podrá disfrutar virtualmente de la exposición 10 años de ofrendas en el MCEDRyFK, a partir del 24 de octubre y en su Facebook se transmitirá el Concierto solista de guitarra clásica en honor de Juan O’Gorman y el Día de Muertos, con el intérprete Saúl Esquer.

Por otra parte, del 30 de octubre al 6 de noviembre a las 16 horas, el Museo Mural Diego Rivera realizará en sus redes sociales la dinámica Calaverita dominical, la cual invita al público a escribir unas rimas a algunos de los personajes del mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Ex Teresa Arte Actual, junto con los museos y recintos del Corredor Moneda: Museo UNAM Hoy, Casa de la Primera Imprenta de América, Antigua Academia de San Carlos y el Museo Nacional de las Culturas llevarán a cabo una dinámica en Instagram titulada El altar intangible, en la que el público participante deberá conformar la ofrenda virtual, y a la vez conocerá más sobre estos recintos.

El Salón de la Plástica Mexicana, a través de la cápsula de video In memoriam, hará un reconocimiento a los artistas Chappie Angulo y José Julio Gaona, ambos miembros del Salón, quienes fallecieron este año. Por otra parte, a través de sus redes sociales, el Museo Nacional de la Estampa compartirá una selección de piezas de su acervo referente al Día de Muertos.

En tanto, este 1º de noviembre a las 18 horas (19 horas tiempo de la Ciudad de México) el Museo de Arte de Ciudad Juárez, con Arturo del Hierro como invitado, presentará en sus redes sociales: Día de Muertos…. Documental gráfico, un proyecto que nos permite conocer mediante la fotografía el cómo se vive esta tradición en cada rincón de México.

Un día después, a las 19 horas (Ciudad de México) y por su página de Facebook Live, el museo transmitirá la charla El Chamet: La morada de los muertos. Grupos indígenas de la Región del Gran Nayar, con Efraín Rangel, quien ha estudiado por años la historia, tradiciones y cosmogonía de esta región, entre Nayarit, Sinaloa y Durango, entre la cual destaca el Chamet o morada de los muertos.