Contáctanos

Cultura

Con nutrida oferta teatral en línea, el Centro Cultural Helénico sigue con su programación rumbo al fin de año

Circuito de Teatro en Baja California, el Concurso de apoyo a la producción escénica en Veracruz, Tlaxcalteatro, el 1° Encuentro de Teatro desde la privación de la libertad y el cierre del Festival Kuiltólil, un punto de encuentro

Redacción

En la víspera del cierre de año, el Centro Cultural Helénico concluye su actividad escénica de forma virtual con la organización de cinco encuentros y festivales en colaboración con los estados y en apoyo al teatro de desde la privación de la libertad. Estos eventos en línea son ejemplo de cómo las artes escénicas han tenido que encontrar nuevos caminos para mantenerse activos y en contacto con sus públicos.

Estas actividades son resultado de las convocatorias abiertas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, como parte de su programa de colaboración con los estados para 2020, las cuales se llevan a cabo este mes. Se trata del Circuito de Teatro en Baja California, el Concurso de apoyo a la producción escénica en Veracruz, Tlaxcalteatro y el 1° Encuentro de Teatro desde la privación de la libertad, asimismo, concluirá de forma virtual el Festival Kuiltólil, un punto de encuentro organizado en conjunto con el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

  • Concluye el Festival Kuiltólil, un punto de encuentro

El 5 de diciembre finaliza el Festival Kuiltólil, un punto de encuentro organizado por el Centro de las Artes San Luis Potosí y el Centro Cultural Helénico que se llevó a cabo de forma virtual del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Las obras que cerrarán esta iniciativa son Petsaurio, cuentos y sorpresas, (conformada por cinco cuentos, parte de la antología La huelga de la ropa y 32 cuentos más, escritos por niños tamaulipecos), Las casas con olor a pez apestoso dan asco, de Luis Eduardo Yee y Dale un besito, de Jaime Chabaud. El encuentro incluyó una charla con las y los creadores escénicos donde hablaron de la relevancia de su espectáculo en este contexto de contingencia sanitaria. Las obras pueden apreciarse gratuitamente a través de  la página teatropolivalenteceart.mx/kuitolil.

  • Circuito de Teatro en Baja California

Del 6 al 18 de diciembre, a través del canal de YouTube del Helénico, se lleva a cabo el Circuito de Teatro en Baja California, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California y el Centro Cultural Helénico. Se presentan: Kikiricaja de la compañía Inmigrantes Teatro; Nada vende mejor que una historia de supervivencia, de la compañía Teatro en el Incendio; La mancha de clown Quijote de la compañía Abordo Teatro; Kiwi, de la compañía Tijuana hace teatro, y Agua, del Colectivo de Teatro en Espiral. Además, se realizarán los talleres “El espacio de la acción” impartido por Jesús Hernández y “Creación de proyectos, de la primera idea al escenario”, de Andrea Salmerón Sanginés.

  • 1° Encuentro de Teatro desde la privación de la libertad

Del 7 al 13 de diciembre, el Centro Cultural Helénico y el Colectivo Arte sin Frontera presentan el 1° Encuentro Teatro desde la privación de la libertad “Hackeando virus”, como parte de la muestra final del Programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico 2020. Conformado por charlas, mesas de discusión, talleres y una proyección documental, se dialogará acerca del quehacer escénico con personas privadas de su libertad, hacia dónde va el abolicionismo de la cultura represiva y sus repercusiones en el orden social. Las actividades son de entrada libre, para mayores detalles se puede consultar la página del Helénico y el Facebook Encuentro de Teatro Desde la Privación de la Libertad.

  • Tlaxcalteatro

Bioluminiscencia, de la compañía Fábrica de Arte Tlaxcalteca; Rockola teatral, de la compañía Espejo Ilusión; Galápago, de Factor Teatro; Las arañas cumplen años, de la compañía Ollín Teatro; El circo de las marionetas, de la compañía Títeres Titiri Luna; Tlaxcalli, de Axolotl compañía; Mamá, de Grupo de Teatro La Racha A.C.; y Sueña mexicane, de la compañía Caracol Colectivo Artístico, son las obras que conforman la programación de la segunda emisión de Tlaxcalteatro, evento próximo a realizarse en modalidad virtual, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, en vinculación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. El público podrá apreciar próximamente estos espectáculos en las redes sociales del Helénico.

  • Concurso de apoyo a la producción escénica en Veracruz

En acatamiento a la Jornada Nacional de Sana distancia, se presentarán los procesos de creación de los proyectos Genoveva, de la compañía Nosotros ustedes y ellos; Todos somos la noche, de la compañía la Butaca Roja, y Neo Tártaro, de la compañía Cardial Ballet. Dichos avances podrán verse próximamente en las redes sociales del Centro Cultural Helénico y del Instituto Veracruzano de la Cultura, instancias organizadoras de este concurso.