Contáctanos

Cultura

Con el montaje Príncipe y príncipe regresan actividades al Teatro Isabela Corona

Como parte de la campaña de reapertura #VolverAVerte, la obra de Perla Szuchmacher, bajo la dirección de Artús Chávez, se escenificará los sábados y domingos a las 13 horas del 7 de noviembre al 13 de diciembre.

Redacción

Con todas las medidas de protección: sanitización de la sala previa a la entrada del público, instalación de un filtro en el que se tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no rebasen los 37.4ºC y el uso de gel antibacterial, tapete desinfectante y cubreboca obligatorio al interior del recinto, así como sana distancia en todo momento, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, levantará el telón del Teatro Isabela Corona con aforo de 30% de su capacidad, con Príncipe y príncipe, de las compañías La Caja de Teatro y 25 Producción.

Como parte de la campaña de reapertura #VolverAVerte, la obra de Perla Szuchmacher, bajo la dirección de Artús Chávez, se escenificará los sábados y domingos a las 13 horas del 7 de noviembre al 13 de diciembre.

Con una sólida dramaturgia que evoca los cuentos de hadas y una escenografía tan característica que fomenta su tono humorístico, esta pieza tiene el propósito de alcanzar a las jóvenes audiencias con el mensaje de que el amor siempre debe estar por encima de prejuicios, imposiciones sociales o de género; que debe celebrarse y nunca esconderse.

¿Quién será el verdadero amor del príncipe Tadeo?

Esta es la historia del príncipe Tadeo, quien vive tranquilo y sin preocupaciones en su reino, mientras su madre, la reina Clementina, está tan comprometida con su pueblo que difícilmente tiene un momento de descanso en su agenda de deberes.

La reina, después de tomar la decisión de jubilarse, sabe que es momento de que su hijo ostente la corona, pero para ello primero deberá casarse con una princesa que se convierta en reina. Obsesionada con encontrarle a Tadeo una mujer por la cual se sienta atraído, Clementina recurrirá a una larga lista de aspirantes que convocará el palacio real.

Después de una agotadora búsqueda, Tadeo se dará cuenta que no se siente atraído por ninguna princesa, y en un acto de liberación y aceptación natural por parte de su madre, entenderá hacia dónde se dirige su verdadero amor, para consumar el final feliz que no podía faltar en un cuento de hadas.

El texto de Perla Szuchmacher es una adaptación escénica del cuento ilustrado para niñas y niños Rey y Rey, de las autoras neerlandesas Linda de Haan y Stern Nijland, el cual ha sido traducido a diversos idiomas y contribuido a la creación de narrativas más incluyentes en la sociedad actual.

El montaje cuenta con la actuación de Anahí Allué, Miguel Romero, Christopher Aguilasocho, Eduardo Siqueiros y Margarita Lozano; la música original de Iker Madrid; el vestuario de Giselle Sandiel, y el diseño de escenografía de Félix Arroyo.

La puesta en escena ha gozado de dos años de exitosas temporadas en recintos como la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes y el Teatro Helénico, además de una memorable presentación en el Teatro Hidalgo de Colima, como parte de la 40 Muestra Nacional de Teatro en 2019.

ambién ha sido transmitida a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, el 27 de junio pasado, y ha sido merecedora de premios como el Metropolitano de Teatro 2019 a Mejor obra para público joven, el Time Out Pride 2019 a Mejor proyecto de arte y cultura LGBT+ y el de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro 2018 a Mejor montaje para jóvenes audiencias.