Contáctanos

Entretenimiento

Con Atlixco Film Festival, el cine vuelve a sus orígenes

Se desarrollará en diversos puntos de ese municipio; entre ellos la Plaza de Armas, en donde se llevarán a cabo exhibiciones de películas mexicanas de reciente realización y algunos clásicos.

Redacción

Será del 13 al 15 de noviembre cuando, siguiendo el objetivo de reactivar la economía y actividades culturales del Pueblo mágico de Atlixco, Puebla, este se convierta en el escenario principal de la primera edición del Atlixco Film Festival, organizado por el municipio, contando con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en su sede en Puebla, a través de su Presidente en dicho estado, Arturo Tay.

Durante ese fin de semana, se tiene pensado llevar a cabo varias exhibiciones cinematográficas cien por ciento nacionales, tanto de largo como de cortometrajes, estos últimos realizados en su mayoría por jóvenes talentos atlixquenses, todos deseosos de dar a conocer sus trabajos, reforzando la cercanía que esta entidad tiene con el séptimo arte y sus orígenes en el país.

Y es que “el cine, como industria de filmación, surgió en Atlixco en los primeros años del siglo XX, entre 1906 y 1916. Fue aquí donde dieron inicios los primeros trabajos del cine mexicano como industria, ya con historias y producciones predeterminadas”, dijo Arturo Tay, Presidente de Canacine Puebla.

Atlixco Film Festival se desarrollará en diversos puntos de ese municipio; entre ellos la Plaza de Armas, en donde se llevarán a cabo exhibiciones de películas mexicanas de reciente realización y algunos clásicos, cuya programación se dará a conocer en los próximos días.

También, será en breve cuando se den a conocer algunas actividades alternas, pero relacionadas con el cine mexicano, como charlas, foros y presentaciones; mismas que aún se definirá su realización, ya sea presencial o a distancia.

Cabe mencionar que la realización del Atlixco Film Festival, se llevaría a cabo en los primeros meses de este 2020; pero a consecuencia de esta situación, que afectó al mundo entero, se aplazó hasta este momento, garantizando a todos los asistentes que contará con todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes, para que puedan disfrutar del evento sin ningún problema.

Entre estas nuevas modalidades, cabe mencionar la utilización de una gran pantalla de cine móvil, con una extensión de 20 metros de largo, por tres de alto; equipada con potentes bocinas, con sonido envolvente que permitirá disfrutar de la magia del cine desde cualquier punto, sin ningún problema.

Sabemos que ha sido muy dura la reactivación económica en todo el país, incluyendo Puebla y sus municipios. Pero esperamos que el Atlixco Film Festival logre incrementar el consumo, siempre respetando las disposiciones de las autoridades sanitarias estatales y municipales”, precisó el también director y productor Arturo Tay.

En ese sentido, cabe mencionar que los espacios públicos abiertos, contarán con un aforo y horario reducidos al 30 por ciento, de acuerdo a los requerimientos que marca el semáforo epidemiológico en color naranja.

Conviviendo desde sus orígenes con el volcán Popocatépetl, Atlixco es recordado como el lugar que resguarda al Ex Convento del Carmen, a la Iglesia de la Merced, a la capilla de la Tercera Orden y a varios monumentos más.

Atlixco, nombre azteca que significa ‘Agua en el valle o en la superficie del suelo’, fue fundada en 1579 por los conquistadores como Villa de Carrión. El 14 de febrero de 1843, el entonces presidente general Nicolás Bravo reconoció su contribución en la Independencia y la declaró ciudad bajo el nombre de Atlixco.

Contando con varios centros religiosos, culturales, museos, mercados y balnearios, Atlixco se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla; estando a 40 minutos de Puebla; a una hora de Tlaxcala; hora y quince minutos de Cuautla, Morelos; y a dos horas de Cuernavaca, en el mismo estado. Así como a dos hora y media de la Ciudad de México, Pachuca o Taxco; y a dos horas y 45 minutos de Xalapa, Veracruz.