Contáctanos

Local

Comparte SIS recomendaciones para la prevención de la violencia obstétrica

Durante la plática, las ponentes brindaron recomendaciones sobre cómo entrar con una persona de confianza a labor de parto o identificarlo como una acción natural y no como una problemática.

Redacción

En el mes dedicado a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) realizó el conversatorio “Lo urgente de la violencia obstétrica”, teniendo como invitadas a Violeta Aurora Hernández Álvarez, secretaria de Equidad de Género en el Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 27 de Tlaxcala, y a Alma Xiomara Sarabia Miranda, especialista en estudios de maternidad y feminismo.

Durante la plática, las ponentes brindaron recomendaciones sobre cómo entrar con una persona de confianza a labor de parto o identificarlo como una acción natural y no como una problemática.

También, compartieron características que definen a la violencia obstétrica durante los nueve meses del embarazo, el parto y el puerperio, además de contextualizar y narrar ejemplos que enfrentan las mujeres embarazadas al ser juzgadas, atemorizadas, o hasta lastimadas física y psicológicamente cuando no tienen acceso a la información correcta y oportuna.

Las expertas hablaron sobre la importancia de generar un ambiente de respeto, calidez y ética profesional, ya que el “parto humanizado” proporciona una mejor condición para las mujeres gestantes que son atendidas en el sector público o privado. Al finalizar la plática, Alma Xiomara exhortó a las personas a recordar que nadie puede violentar el derecho a recibir una atención digna durante este proceso.

A través de los conversatorios, realizados semanalmente, la Secretaría de Igualdad Sustantiva busca acercar información a las poblanas y los poblanos para brindar herramientas que les permitan identificar, prevenir y erradicar las prácticas machistas que pudieran vivir las mujeres.

Asimismo, invita a la población a participar en las transmisiones en vivo llevadas a cabo todos los lunes y viernes a las 13:00 horas en la cuenta oficial de Facebook: https://www.facebook.com/IgualdadGobPue.