Contáctanos

Local

Comparece en Comisión del Congreso, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural

La funcionaria estatal destacó que, a través de los diversos programas implementados por la Secretaría de Desarrollo Rural, el campo poblano logró un crecimiento de 9.35 por ciento durante el tercer trimestre del 2020. 

Redacción

Como parte de la glosa del segundo informe del gobierno del Ejecutivo Estatal, en sesión pública de la Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura del Congreso del Estado compareció la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez quien dio a conocer las actividades y avances en los programas y acciones para el desarrollo del campo poblano.

Durante la comparecencia, las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural cuestionaron a la funcionaria estatal sobre las acciones en materia de exportación de productos del campo, los programas para beneficiar a los productores de café en la entidad, el impulso para la exportación de productos agrícolas, la política de apoyo directo para impulsar el campo poblano, la reorientación de recursos para la adquisición de tractores agrícolas y el apoyo para los productores ante la contingencia sanitaria, entre otros.

En este sentido, en representación del Partido Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra cuestionó a la secretaria de Desarrollo Rural sobre el impacto de los programas y acciones en materia de exportación de productos del campo poblano, los municipios más beneficiados, qué productos poblanos tuvieron incremento en su exportación, cuántos productores se vieron beneficiados y los mecanismos para evitar intermediarios en la compra-venta de productos.

En su intervención, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri solicitó información sobre el número de productores de café que fueron beneficiados en el municipio de Xicotepec, y los mecanismos para ingresar a los programas de apoyo para este sector; asimismo, cuestionó sobre el número de productores poblanos que tuvieron acceso a mercados internacionales con el apoyo de la Secretaría, así como los criterios para la selección de beneficiarios para el programa de desarrollo de marca e imagen comercial, para acceder a mercados internacionales. La legisladora también preguntó sobre las acciones y alcances en la promoción sustentable de las actividades agrícolas y ganaderas de la entidad.

En representación del Partido del Trabajo, el diputado Raymundo Atanacio Luna tras reconocer el trabajo de la Secretaría y la política de apoyo directo para impulsar el campo poblano, cuestionó sobre las herramientas y estrategias implementadas para fortalecer las cadenas agrícolas, pecuarias, apícolas y acuícolas de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Arturo de Rosas Cuevas, en representación del Partido Movimiento Regeneración Nacional cuestionó a la secretaria la posibilidad de reorientar los recursos o presupuesto destinado a implementos, para la compra de tractores agrícolas.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, preguntó a la funcionaria estatal sobre los mecanismos que se están implementando para apoyar a los productores que han sufrido pérdidas por la contingencia sanitaria, como es el caso de los productores de flores en la región de Atlixco; así como el seguimiento en los programas de capacitación para los productores poblanos para fortalecer la comercialización de sus productos. La legisladora también solicitó información sobre los apoyos destinados a la reactivación del campo en la región de Acatlán de Osorio.

Ante los cuestionamientos y solicitudes de información de las y los diputados, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez destacó el trabajo transparente de la dependencia estatal para fortalecer el campo poblano, con beneficios directos a los productores de los 217 municipios de la entidad.

La funcionaria estatal destacó que, a través de los diversos programas implementados por la Secretaría de Desarrollo Rural, el campo poblano logró un crecimiento de 9.35 por ciento durante el tercer trimestre del 2020. 

Para la promoción e impulso de la comercialización de los productos del campo poblano a nivel nacional e internacional, informó sobre los programas de vinculación comercial para la exportación de productos, el registro y la promoción de la marca Orgullo Puebla, así como la capacitación de pequeñas agroindustrias para imagen comercial y desarrollo de sus logotipos y acciones de reducción de riesgo sanitario.

De igual manera, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural subrayó la política implementada para la recuperación de la cafeticultura poblana, logrando que el mercado internacional, como el de Alemania, fijara su atención en Puebla, abriendo el mercado de exportación para este producto.