Contáctanos

Nacional

Comparece el Secretario de Salud ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Señaló la respuesta gubernamental ante la epidemia por el virus SARS-CoV-2 está enfocada en salvar vidas, con medidas sociales de prevención del contagio para disminuir la velocidad de propagación

Redacción

En pocos meses se reconvirtieron cerca de mil hospitales para atender a pacientes con COVID-19; se instalaron 32 mil 203 mil camas generales y 10 mil 612 con ventilador, con el apoyo de las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de los gobiernos estatales, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, añadió que también se contrató a 47 mil médicas y médicos generales y especialistas, personal de enfermería y otros profesionales de la salud.

Por ello, señaló, la respuesta gubernamental ante la epidemia por el virus SARS-CoV-2 está enfocada en salvar vidas, con medidas sociales de prevención del contagio para disminuir la velocidad de propagación, tomando en cuenta siempre los derechos y la dignidad humana.

Precisó que una de las acciones de la estrategia contra COVID-19 es la implementación del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que consiste en una evaluación regionalizada de la epidemia, con un esquema gradual de apertura de actividades laborales, sociales y educativas.

Indicó que como resultado de la ejecución de las medidas sanitarias desde la semana epidemiológica número 29 se observa un descenso en el número de casos activos de coronavirus a nivel nacional. Asimismo, dijo que 20 entidades federativas suman 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro continúan en meseta y ocho podrían presentar un rebrote.

Respecto a la vacuna de COVID-19, el funcionario detalló que se formalizaron los primeros contratos para su adquisición, para cuando esté disponible, con el fin de garantizar el acceso oportuno, seguro y equitativo.

“El desarrollo de una vacuna parece ser el camino más prometedor para restaurar la nueva normalidad”, apuntó y recordó que el pasado 18 de septiembre se formalizó la participación de nuestro país en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19 (COVAX) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para adquirir el biológico con las mejores garantías de efectividad y seguridad para la población.

Durante su comparecencia, el titular del ramo dio a conocer que el anteproyecto de presupuesto para el 2021 contempla 145.4 mil millones de pesos, el cual, de ser aprobado, prevé un incremento de 16 mil millones de pesos con respecto al 2020; es decir, 12 por ciento más. De ese monto, seis mil 566 millones se destinarán a garantizar la gratuidad en el tercer nivel de atención.

Detalló que los recursos adicionales se ocuparán para programas prioritarios, como formación y capacitación de recursos humanos para la salud; vacunación; control de sobrepeso, obesidad y diabetes; así como para atender la salud mental de las y los mexicanos a través de un solo organismo que integrará a la Comisión Nacional contra las Adicciones y los Servicios de Atención Psiquiátrica.

Finalmente, informó sobre la realización de detección oportuna de diabetes a más de 4.8 millones de personas, de hipertensión a 4.9 millones y de obesidad a casi cinco millones. Adicionalmente, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en febrero comenzó la iniciativa Heart, dirigida al fortalecimiento del primer nivel de atención para enfermedades crónicas no transmisibles y el infarto al miocardio.

El secretario de Salud encabezó la comparecencia, en la que también participaron los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.