Contáctanos

Cultura

Compañía Chacachachán Teatro Mágico brinda espectáculos de teatro musical, enfocados en la audiencia infantil

Ahora trabajan con el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y el Instituto de Cultura de Ciudad Cuauhtémoc, con el objetivo de promover el teatro musical en públicos infantiles en condiciones de vulnerabilidad.

Redacción

La compañía Chacachachán Teatro Mágico inició en 2014, en Chihuahua, como una agrupación de teatro infantil, compuesta por más de 60 artistas, actores, cantantes, productores, bailarines, conductores e iluminadores, bajo la dirección de Ana Sáenz.

La directora explica que la compañía surgió con el propósito de brindar al público infantil espectáculos artísticos que retrataran la importancia de los valores y la familia: “los niños de esta generación vienen muy afectados por las olas de violencia, entonces quisimos atacar este mercado por medio de las empresas que tienen el gusto de ayudar a los niños para recuperar los valores.”

Sáenz recuerda que después de un tiempo viviendo en la Ciudad de México y realizando giras artísticas como actriz y cantante, decidió regresar a su ciudad natal, Chihuahua; su experiencia y estudios de teatro musical en la Ciudad de México, España y Nueva York, contribuyeron para que fundara la compañía Chacachachán.

“Empezamos a montar espectáculos musicales para toda la familia y luego experimentamos con presentaciones para plazas, centros comerciales, encendidos de árboles de los municipios y así es como la compañía creció hasta llegar a más de 60 artistas en la plantilla”, refirió.

Actualmente, la agrupación tiene alrededor de 25 producciones, la mayoría de teatro infantil, adaptadas por Sáenz, donde se destacan los valores, la importancia de la familia, la amistad, el amor y el respeto; además de que cuentan con música original de productores de Chihuahua y Ciudad de México.

Menciona que sus proyectos se han presentado en distintas escuelas y comunidades, “contamos con patrocinadores e instituciones que compran nuestros servicios para llevarnos de manera gratuita a las escuelas, asociaciones y comunidades alejadas, en donde incluso nunca han tenido un espectáculo de teatro musical”.

Ahora trabajan con el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y el Instituto de Cultura de Ciudad Cuauhtémoc, con el objetivo de promover el teatro musical en públicos infantiles en condiciones de vulnerabilidad.

Durante la emergencia sanitaria, la compañía realizó presentaciones vía Zoom, YouTube y Facebook; asimismo, participó, de manera virtual, por segundo año consecutivo, en la Feria Estatal de Libro de Chihuahua, con tres obras: Los hijos de la cuarentenaInfluencer o no ser y Leyendas, las cuales abordan los sentimientos de los niños y niñas durante esta contingencia sanitaria; además de que los invitan a acercarse a la lectura, señala Sáenz.

Ana Sáenz es licenciada en Ciencias de la Comunicación, ha participado en distintos musicales infantiles, como El viaje del PrincipitoEl Jorobado de Notre DamePeter Pan, un día en nunca jamásHay buen rock esta noche; asimismo, fue protagonista del show Dora, la exploradora de Nickelodeon en México, y Anna en la versión Frozen de MAILE Producciones.

Para conocer más del trabajo de la compañía, puede consultar su Facebook: /Chacachachan,  o su página chacachachan.com.