Contáctanos

Regional

Comienza la cosecha de flor de cempasúchil en San Agustín Calvario, en San Pedro Cholula

La cosecha se realiza en parejas: generalmente una de las personas corta, mientras la otra selecciona la mejor flor para armar los rollos; este año, ante la situación por la pandemia, cada rollo se vendería en 20 pesos.

Andrea Casco

Los botones de la flor de cempasúchil están listos para ser cosechados; durante esta temporada de muertos servirán para engalanar tumbas y ofrendas, y hasta para preparar alimentos.

A tan sólo unos kilómetros de la capital del estado se encuentra San Agustín Calvario, comunidad del municipio de San Pedro Cholula, donde productores agrícolas afilan machetes para comenzar con su trabajo.

La cosecha se realiza en parejas: generalmente una de las personas corta, mientras la otra selecciona la mejor flor para armar los rollos.

De las tierras de Mario se esperan obtener de 600 a 700 rollos de la flor de muerto.

El 28 de octubre comienza la temporada más fuerte en cuanto a ventas los rollos de esta flor, que puede venderse hasta en 100 pesos cuando está escaso; sin embargo, en una época tan complicada por la pandemia de Covid – 19 podría ofrecerse en la central de abasto hasta en 20 pesos