Contáctanos

Internacional

Ciudadanos de 57 países están en riesgo en los campamentos de Siria

Estas personas están expuestas a violencia, explotación, abuso y privación en condiciones y tratos que bien pueden equivaler a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes según el derecho internacional.

Redacción

Varios expertos de la ONU en derechos humanos expresaron serias preocupaciones por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en los campamentos de Al Hol y Roj en el noreste de Siria, hogar de más de 64.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Los expertos instaron a través de una carta a 57 países, incluidos de altos ingresos como Australia, Francia, y Suiza, y de bajos ingresos como Somalia, Afganistán y Yemen, a que repatrien a sus ciudadanos sin demora.

Estas personas están expuestas a violencia, explotación, abuso y privación en condiciones y tratos que bien pueden equivaler a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes según el derecho internacional, sin un recurso efectivo a su disposición. Un número desconocido ya ha muerto debido a sus condiciones de detención.

En el campamento de Al-Hol, el más grande para refugiados y desplazados internos en Siria, más del 80% de los detenidos son mujeres y niños.

Los expertos recordaron a los Estados interesados que el proceso de repatriación debe realizarse de conformidad con el derecho internacional.