Contáctanos

Cultura

Celebrará el Cecut las XII Jornadas Vizcaínas a la distancia

Con la entrega del premio Rubén Vizcaíno Valencia, instaurado en honor al personaje que las inspira, arrancan este viernes 11 de septiembre y serán transmitidas por medios electrónicos.

Redacción

Con un variado programa de actividades que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre e incluye presentaciones literarias, recitales, tanto musicales como de poesía, exposiciones fotográficas, proyección de videos y conversatorios en torno al personaje que le dan origen, el profesor Rubén Vizcaíno Valencia, este viernes 11 de septiembre arrancan las XII Jornadas Vizcaínas.

En la décimo segunda edición de esta iniciativa concurren los esfuerzos del Centro Cultural Tijuana, que desde el inicio de esta administración la acogió como parte de su programación anual, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).    

Las XII Jornadas Vizcaínas darán inicio con la entrega del premio que lleva el nombre del profesor Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004), uno de los promotores culturales más importantes de esta frontera, que en esta ocasión recibirá el experimentado fotógrafo Manuel Bojórquez en reconocimiento a su trayectoria tanto como creador de imágenes como por su labor docente al frente del taller de la especialidad en la UABC.

Simbolizado por un busto del personaje que inspira las Jornadas Vizcaínas, creación del escultor Juan Gastélum, el premio será entregado este viernes en punto de las 18:00 horas (tiempo del Pacífico), seguido por un concierto de la Orquesta de Baja California y el tenor Marco Antonio Labastida, actividades que se llevarán a cabo vía remota, al igual que el resto de la programación, por medio de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco del programa nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Al día siguiente, a las 12:00 horas, se han programado otras dos actividades: “Vizcaíno para niños”, lectura de poemas de Rubén Vizcaíno interpretados con instrumentos de percusión, a cargo del poeta Manuel Luna, quien encabezará una sesión similar el domingo 13 a la misma hora; y la presentación del libro “Antología de cuentos pulposos”, con los comentarios de Elizabeth Villa, Elma Correa, Josué Camacho, Néstor Robles y Jazmín Lozada, mientras que Miguel Alberto Ochoa, compilador del volumen, actuará como moderador a las 18:00 horas de la sesión sabatina.

En tanto, el lunes 14 a las 18:00 horas los escritores Hermes Millán y Alfonso García Cortés sostendrán un conversatorio digital en torno a Mario Benedetti en ocasión del centenario de su natalicio, mientras que el martes 15 se proyectará el video titulado “Momentos. La mirada del acontecer cultural de Rubén Vizcaíno Valencia”, una producción del IMAC que reúne imágenes de la vida cultural de la frontera y sus personajes capturadas por el recordado profesor.   

“No están…”, exposición fotográfica de Manuel Bojórkez ocupa la programación del miércoles 16 y ofrecerá, a partir de las 18:00 horas, un amplio conjunto de imágenes de personajes ligados a la vida cultural tanto de Baja California como de otras latitudes que han visitado la entidad.

En tanto, el libro “Rubén Vizcaíno Valencia. Escritor” será presentado el viernes 18, a las 18:00 horas, con los comentarios de Víctor Soto Ferrel, Julián Beltrán Pérez, Gerardo León Barrios y Javier Hernández Quezada. Al día siguiente, sábado 19 a la misma hora, se presentará el volumen “Rubén Vizcaíno: Señas de identidad” con la participación de su autor, Leobardo Sarabia, y los comentarios de Enrique Velasco.

“Calles de Tijuana: testimonio de Vizcaíno”, video producido por el IMAC que muestra al artista urbano Edgar Omar López Preciado “Naitoreido” al plasmar la imagen del profesor Vizcaíno en la fachada de la sede de esa institución, se trasmitirá el lunes 21 de septiembre a las 18:00 horas, mientras que al día siguiente a la misma hora se proyectará el video “Vizcaíno centenario”, producido por Manuel Bojórkez que integra 100 fotografías tomadas al maestro Rubén Vizcaíno a partir de los años 70 en distintos espacios de esta frontera.

El miércoles 23 a las 18:00 horas tendrá lugar un encuentro digital entre las corresponsalías del Seminario de Cultura Mexicana de Tijuana, Chihuahua y Colima, de donde era originario el profesor Vizcaíno, con la participación de sus titulares: Victoria Magaña, Gustavo Macedo y Ada Aída Sánchez, respectivamente, quienes intercambiarán experiencias y puntos de vista en torno a la promoción cultural.

Un par de actividades más cerrarán la programación de las XII Jornadas Vizcaínas: “Cápsulas de danza”, a cargo de las bailarinas Carolina Peraza, Nayeli Martínez, Gloria Cueto, Brenda Ramírez y Litzy Ramírez, de la Facultad de Artes de la UABC, el jueves 24 de septiembre, a las 18:00 horas, y el miércoles 30, a la misma hora, la conferencia del historiador Gabriel Rivera Delgado titulada “Rubén Vizcaíno y su pasión por los libros, las bibliotecas y la historia regional de Baja California”.