Contáctanos

Local

Capacitan secretarías de Igualdad Sustantiva y Salud a municipios en la Norma 046

Permitirá definir criterios para coordinar acciones con las instancias del sector salud y con otras dependencias que llevan a cabo labores de atención por violencia contra las mujeres.

Redacción

Como parte de las acciones de capacitación continua y con el objetivo de mantener la actualización en los servicios relacionados a la prevención y atención a la violencia, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), en coordinación con la Secretaría de Salud, ofreció una capacitación a servidoras y servidores públicos municipales sobre la NOM-046-SSA2-2005 Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, Criterios para la Prevención y Atención.

Dando cumplimiento a la Estrategia Municipal para Alcanzar la Igualdad Sustantiva, la SIS colaboró con la capacitación virtual mediante la Coordinadora Estatal del Programa Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, Michel Penélope Monterrubio Rivera, quien proporcionó las herramientas que permiten conocer el marco jurídico aplicable, los antecedentes, los tipos de violencia y sus modalidades, así como la metodología para la prevención, atención y correcta implementación de la Norma.

La información proporcionada a las y los asistentes les permitirá definir criterios para coordinar acciones con las instancias del sector salud y con otras dependencias que llevan a cabo labores de atención por violencia contra las mujeres.

La finalidad es que brinden la información de atención y orientación médica por parte del personal de salud y que éste coadyuve en la pronta detección y notificación de los casos para prevenir situaciones de violencia familiar o sexual.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva seguirá fortaleciendo alianzas con los municipios para lograr que todas las instancias gubernamentales sean espacios de acompañamiento seguro y atención oportuna para las mujeres poblanas.