Contáctanos

Nacional

Buscará Gobierno de México que Estados Unidos y Canadá garanticen vacunación contra Coronavirus de migrantes mexicanos en sus territorios

Algunos consulados de México en Estados Unidos ya han establecido comunicación con las autoridades sanitarias locales para constituirse en sedes alternas de vacunación por medio de sus Ventanillas de Salud, a

Redacción

En el marco de las disposiciones laborales del T-MEC, el Gobierno de México buscará que los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá garanticen la vacunación contra el COVID-19 de todas las personas trabajadoras mexicanas con independencia de su condición migratoria.

En rueda de prensa, Roberto Velasco Álvarez, encargado del despacho para América del Norte; y Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), indicaron que la red consular de México en Estados Unidos y Canadá seguirá monitoreando los mecanismos de acceso a la vacuna para nuestros connacionales.

Para ello, algunos consulados de México en Estados Unidos ya han establecido comunicación con las autoridades sanitarias locales para constituirse en sedes alternas de vacunación por medio de sus Ventanillas de Salud, así como para orientar a la comunidad mexicana sobre el proceso de vacunación.

Las personas mexicanas que vivan en Estados Unidos y Canadá y tengan dudas sobre los mecanismos de vacunación en su localidad, pueden llamar al consulado mexicano más cercano o, desde Estados Unidos, al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al (520) 623 7874, desde donde se les canalizará al consulado correspondiente.

En relación con la situación de los prestadores de servicios profesionales independientes (PSPI) de la red consular y diplomática de México en EE. UU., la Cancillería continúa las conversaciones con el gobierno de dicho país para explorar soluciones a la medida que restringe la renovación de visas diplomáticas A2 a ciertos PSPI a partir de agosto de este año. Velasco Álvarez anunció que se enviará una nota diplomática en los primeros días de febrero para expresar el interés del Gobierno de México en encontrar una solución en beneficio de los PSPI.