Contáctanos

Nacional

Atención al sureste es prioridad, afirma AMLO; avanza programa Sembrando Vida en Oaxaca

Al supervisar avances del programa Sembrando Vida, el mandatario destacó que ya trabajan 420 mil 920 sembradores que cultivan alrededor de un millón de hectáreas en el país.

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tapanatepec, Oaxaca, en donde afirmó que continuarán las acciones para impulsar el desarrollo del sureste y atender las carencias históricas en la región.

“Hay que darle más atención a los olvidados, a los desposeídos, a los pobres, a los humillados; durante mucho tiempo se abandonó el sureste del país, (…) por eso ahora estamos apoyando, para equilibrar. No vamos a desatender el norte, ni el centro, pero vamos a levantar el sureste para que nadie se quede rezagado”, afirmó.

Recordó que a través del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se construirán 10 centros industriales y las empresas recibirán subsidios fiscales y costos más bajos en energéticos. De esta manera el gobierno federal impulsará el desarrollo y generará empleos.

Al supervisar avances del programa Sembrando Vida, el mandatario destacó que ya trabajan 420 mil 920 sembradores que cultivan alrededor de un millón de hectáreas en el país.

A nivel nacional el programa tiene presencia en 20 estados de la República; 70.12 por ciento de los sembradores son hombres y el 28.88 por ciento, mujeres. La inversión mensual asciende a 2 mil 104 millones de pesos.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández, reportó que Sembrando Vida está presente en 183 municipios de Oaxaca, y cada mes se invierten 140 millones de pesos.

En el estado hay mil 254 comunidades de aprendizaje campesino y el mismo número de viveros comunitarios. El programa divide la atención en la zona mixteca y la del istmo, cada una cuenta con alrededor de 14 mil 700 sembradores.

En la zona del Istmo de Tehuantepec, Sembrando Vida está en 48 municipios beneficiando a 14 mil 724 sembradoras y sembradores; 7 mil 892 pertenecen a grupos indígenas y 32 son afroamericanos o afrodescendientes. Asimismo hay 629 comunidades de aprendizaje campesino e igual número de viveros, informó el subsecretario.

En el municipio de Tapanatepec suma a la fecha 584 sembradores y se invierten 2 mil 920 millones de pesos al mes. Participan 13 comunidades que juntos ahorran 292 mil pesos al mes. Cada sembrador ya cuenta con 400 árboles maderables y 120 árboles frutales para su cultivo.

El gobierno federal firmó un convenio con el gobierno de Oaxaca para que sus viveros provean alrededor de 8 millones de plantas para el programa.