Contáctanos

Regional

Asociación contabiliza 15 denuncias por maltrato animal en el municipio de Tehuacán

Se determinó una sanción por la Fiscalía Anticorrupción contra un policía que atropelló de manera intencional a un perro, en un municipio aledaño a Tehuacán; fue sancionado con resarcir el daño, además de trabajo social.

Miriam Rodríguez

En lo que va del año, se han interpuesto 15 denuncias por maltrato animal, canalizadas por la Asociación Civil TAC; Una Protección al Entorno; en una de ellas, se fincó responsabilidades contra un servidor público. Así lo informó Patricia Aguilar.

La integrante de la asociación mencionó que debido a la pandemia se ha detectado un incremento de casos de maltrato animal, situaciones que han sido denunciadas por la ciudadanía, que al permanecer en sus hogares, se ha percatado de este tipo de actos.

Indicó que ya se determinó una sanción por la Fiscalía Anticorrupción contra un policía que atropelló de manera intencional a un perro, en un municipio aledaño a Tehuacán, por lo que fue sancionado con resarcir el daño, además de trabajo social.

Por otro lado, Patricia Aguilar dijo que prevalecen los casos de envenenamiento, ya que en una zona cercana a Santiago Miahuatlán se reportó uno masivo; a la semana, reciben dos reportes, de lo que calificó como salidas rápidas que toman las personas para desaparecer a los animales.

Otra situación sucedió el pasado fin de semana, donde dos canes fueron amarrados dentro de un pozo de 12 metros, sitio al que acudió Protección Civil para rescatarlos, los cuales se encuentran en estado deplorable y uno presenta neumonía.

Finalmente, señaló que un hecho triste corresponde al de un pitbull que murió asfixiado por su dueño, tras presentar un comportamiento agresivo; sin embargo, hay un antecedente de maltrato, pues el animal vivía encadenado, estaba en el exterior donde sufría la inclemencia del tiempo, además de que no tenía acceso a agua, daño que es ocasionado por el dueño, situación que fue denunciada para que se proceda por las autoridades.