Contáctanos

Internacional

Arrestan en Virginia a Emma Coronel, esposa de “El Chapo Guzmán”; la acusan por tráfico internacional de drogas

Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los EE. UU.

Redacción

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder de una organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel de Sinaloa, fue arrestada este lunes 22 de febrero en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, de nacionalidad dual estadounidense-mexicana, de Culiacán, Sinaloa, México, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles. Está programada para hacer su aparición inicial en la corte federal mañana en los EE. UU. Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia a través de videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los EE. UU.

Además, se alega que el Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su fuga del 11 de julio de 2015 de la prisión de Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fuera arrestado de nuevo en México en enero de 2016, se alega que el Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Cornel Aispuro está acusado en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para su importación ilegal a los EE. UU.

El Fiscal General Adjunto interino Nicholas L. McQuaid de la División Penal del Departamento de Justicia y Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo del FBI en Washington hicieron el anuncio.

La Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso.

El subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.