Contáctanos

Local

Aprueba pleno de la LX Legislatura, inclusión de laboratorio de obras públicas en la ASE

Esta legislación implica la amplificación de funciones  del órgano y, por lo tanto, de sus recursos humanos y financieros; además, entrará en funciones el primero de enero de 2021.

Redacción

El pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión ordinaria virtual, aprobó por mayoría de votos el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, con lo que se prevé la inclusión de un laboratorio de obras públicas en la Auditoría Superior del Estado para dar certeza de la calidad de los materiales y trabajos de infraestructura.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, explicó que se prevé incluir en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado un laboratorio de obras públicas en la Auditoría Superior del Estado con la intención de que dicha entidad tenga las herramientas necesarias para revisar la calidad de los materiales con los que realizan las obras sin la necesidad de recurrir a un tercero.

Agregó que esta legislación implica la amplificación de funciones  del órgano y, por lo tanto, de sus recursos humanos y financieros; además, entrará en funciones el primero de enero de 2021 para dar tiempo de planear y programar su implementación con oportunidad.

Como parte de la discusión, el diputado Miguel Trujillo de Ita, quien propuso la iniciativa, señaló que la intención de dictamen es contribuir en la correcta aplicación de los recursos públicos en materia de obra pública, con lo que se busca auditar obras, bienes adquiridos y servicios contratados por las entidades de fiscalización, pues si bien pueden contratar laboratorios de control de calidad, éstos avalan conceptos que no sean aceptados por la  norma.

En tanto que los diputados, Emilio Maurer Espinosa y Raymundo Atanacio Luna, celebraron el punto de acuerdo, toda vez que coincidieron en que será posible que la Auditoría Superior del Estado cuente con su propio laboratorio para distintas obras públicas en el cual se verificará la calidad de las obras que se realizan en el estado y en los municipios, con lo que se comprobará el uso de los recursos para el bienestar de las y los poblanos; además, se dará certeza de los materiales y calidad de la obra.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres calificó como un error la monopolización de las pruebas de laboratorio. Por su parte el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez cuestionó si se hizo la consulta a la Auditoría Superior del Estado y si es que cuenta con el presupuesto para el desarrollo de este laboratorio y cual será el criterio de actuación.