Contáctanos

Regional

Aprueba Cabildo de Tehuacán nuevas medidas para hacer respetar decreto contra Coronavirus emitido por el Gobierno de Puebla

Se extiende el periodo del uso obligatorio de cubrebocas en el municipio hasta el 31 de enero del 2021, y se exhorta a la población en general a permanecer en casa.

Miriam Rodríguez

En una mesa de trabajo entre el Cabildo y el Consejo Municipal de Salud de Tehuacán, se determinó instrumentar medidas sanitarias con el objetivo de implementar de manera adecuada y precisar los lineamientos establecidos en el decreto del Gobierno del Estado para disminuir los contagios de Covid-19.

Entre las medidas acordadas se encuentran 16 puntos, en los que destaca dotar a la dirección de Salud de gel y cubrebocas para las brigadas; vigilancia para que las tiendas, abarroteras, dulcerías, de autoservicio y supermercados cumplan los horarios, aforo y medidas de prevención establecidas en el decreto.

Asimismo, se cuidará que las bodegas de verduras de La Purísima cumplan con el aforo y las medidas de prevención.

Continuará el exhorto e invitación a los bancos para mantener las medidas de prevención de contagio del covid-19 y evitar aglomeraciones en su interior y exterior.

Se buscará garantizar que los estacionamientos se mantengan con un 20 % de aforo vehicular del total de su capacidad, seguirán los operativos con personal de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, dirección de Salud, Guardia Nacional y Policía Estatal.

De igual forma, se restringirá el acceso a los siguientes parques: Juárez, Jardín Guadalupe y del Riego; se apagarán las luces de iluminación de la decoración navideña del Parque Juárez y calle Rayón a las 21:00 horas, para evitar aglomeraciones.

El funcionamiento de los restaurantes y similares será en apego al decreto, únicamente con venta de comida para llevar, todo el comercio informal (vendedores ambulantes y tianguis) quedará prohibido de acuerdo al decreto, y tampoco se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en todas sus modalidades.

Con base en el acuerdo de cabildo del 23 de diciembre, se extiende el periodo del uso obligatorio de cubrebocas en el municipio hasta el 31 de enero del 2021, y se exhorta a la población en general a permanecer en casa y mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y sana distancia; salir solo si es necesario.

Se hará difusión a través de la radio por parte de una comisión del municipio y estado, se solicitará al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), a las gaseras y patrullas, el apoyo en el perifoneo de las medidas de prevención contra el Covid-19 y las iglesias se mantendrán cerradas.

Finalmente la regidora de Salud, Reyna Alicia Paredes señaló que será el próximo 4 de enero cuando se sostenga una nueva reunión para dar seguimiento y determinar si se mantienen las medidas o se determinan nuevos lineamientos.