Contáctanos

Local

Aplica INE Puebla examen a más de 10 mil aspirantes a Capacitador Asistente Electoral y Supervisor Electoral

La calificación mínima aprobatoria del examen será de seis y los resultados finales serán publicados por las Juntas Distritales; para el caso de SE será el 15 de enero de 2021 y para CAE el 20 de enero de 2021.

Redacción

Con todas las medidas sanitarias requeridas, este fin de semana se realizó la aplicación del Examen a 10 mil 131 aspirantes a Supervisor/a Electoral o Capacitador/a-Asistente Electoral en el Proceso Electoral 2020-2021. 

Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Puebla indicó que se buscaron espacios amplios en las 15 sedes distritales y en algunas se consideraron hasta tres turnos para la aplicación del examen, e incluso algunos exámenes se aplicaron también este domingo en Teziutlán y Tepeaca, con el fin de poder mantener una sana distancia, además de aplicar los protocolos sanitarios como toma de temperatura, uso de gel y cubrebocas, así como evitar el contacto físico. 

Pese a que se habían programado 12 mil 896 asistentes en todo el estado, no todos acudieron a la cita, por lo que en total se aplicaron 10 mil 131 pruebas a quienes aspiran a participar como capacitadores/as y supervisores/as en el Proceso Electoral 2020-2021. 

Quienes sean elegidos como Supervisor o Supervisora Electoral se encargarán de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los Capacitadores-Asistentes Electorales, cumplir en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, así como a los mecanismos de recolección y traslado de paquetes electorales. 

En tanto, quienes trabajen como Capacitador o Capacitadora-Asistente Electoral deberán visitar, notificar, sensibilizar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados, entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados funcionarios/as de casilla y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades durante la Jornada Electoral; además de garantizar la instalación y el funcionamiento de las casillas el día de la elección, informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales. 

La calificación mínima aprobatoria del examen será de seis y los resultados finales serán publicados por las Juntas Distritales; para el caso de SE será el 15 de enero de 2021 y para CAE el 20 de enero de 2021. Las y los SE comenzarán sus labores el día 17 de enero de 2021 y concluirán el 12 de junio de 2021, mientras que las y los CAE comenzarán el día 24 de enero de 2021 y terminarán el 12 de junio de 2021.