Contáctanos

Regional

Anuncian fumigación masiva en Tehuacán contra mosquito transmisor del dengue

Una persona que tenga dengue no está exenta de contagiarse de Covid-19, de tal forma que se pueden tener ambos padecimientos lo que se identifica como “covidengue”.

Miriam Rodríguez

Personal de la Jurisdicción Sanitaria 10 y de Salud Municipal, dieron a conocer que se realizará una fumigación masiva contra el mosco transmisor del dengue, la cual comenzará a partir de la primera quincena de octubre en las colonias del municipio que están marcadas como foco rojo.

El subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10, Felipe Fernández López, indicó que la incidencia de dicho padecimiento coincide con la pandemia de Covid, además que a partir de la semana 40 comienza la temporada de influenza, por lo que se puede confundir, ya que una persona que tenga dengue no está exenta de contagiarse de Covid-19, de tal forma que se pueden tener ambos padecimientos lo que se identifica como “covidengue”.

Mencionó que son los meses de octubre y noviembre cuando se prevé mayor presencia del mosco, por lo que se pronostica que haya más casos de dengue, y por ende, se realizará la fumigación masiva que tendrá una duración de 21 días.

Asimismo, Fernández López explicó que el combate al mosco transmisor conlleva varias etapas; la primera, la difusión de información; posteriormente, las jornadas de descacharrización que han permitido la recolección de 250 toneladas de cacharros, y de esta forma se dé la eliminación de los criaderos.

La última etapa del proceso, dijo, es la fumigación, que se aplica de acuerdo al mapa de calor que determina las zonas de alto, mediano y bajo riesgo, con una acción de 48 horas, pues el objetivo es eliminar insectos adultos.

Finalmente, reiteró que es importante que los ciudadanos colaboren con los trabajos para erradicar la presencia del mosco transmisor del dengue, para eliminar cualquier tipo de criadero, además de señalar que en Tehuacán se tiene detectado que está circulando el cero tipo 1 de este padecimiento de acuerdo a las muestras que se han analizado