Contáctanos

Nacional

Anuncia López Obrador puesta en marcha de caudal ecológico en presa Peñitas

El jefe del ejecutivo explicó que se trata de turbinar permanentemente las hidroeléctricas del país para evitar que se acumule el agua particularmente en los meses de lluvia.

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Presa Ángel Albino Corzo en Ostucán, Chiapas, donde anunció la entrada en funcionamiento de un caudal ecológico para evitar inundaciones en las regiones aledañas a la hidroeléctrica Peñitas.

“Esperamos con este nuevo modelo del manejo de las hidroeléctricas esperamos que no se vuelva a inundar la planicie de Tabasco”, remarcó.

Indicó que, a partir de la emisión de un decreto presidencial destinado a la protección del pueblo ante inundaciones con la implementación del nuevo caudal ecológico y de protección civil, cambiarán los procedimientos.

Esto se combinará, dijo, con un trabajo de dragado de todos los ríos de la planicie de Tabasco. Para esta tarea el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ha recibido instrucciones del mandatario.

El jefe del ejecutivo explicó que se trata de turbinar permanentemente las hidroeléctricas del país para evitar que se acumule el agua particularmente en los meses de lluvia.

Adelantó que el gobierno federal invertirá en la adquisición de dragas modernas, que servirán en los trabajos en Chiapas y Tabasco.

Al mismo tiempo refrendó el compromiso de ayudará a más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones. Resaltó que ya recibieron recursos 25 mil hogares.

Además del acompañamiento para que compren enseres domésticos, se pondrá en marcha un programa de ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda.

En el recorrido de supervisión el mandatario el mandatario estuvo acompañado de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros; el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Gonzalo Meléndez Román; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el contralmirante, Ángel Julián Melo Moya; director general Adjunto de Obras y Dragado, Ángel Julián Melo Moya; coordinadora regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Ezequiel Meixueiro Velázquez y la presidenta municipal de Ostuacán, Madahi Cadenas Juárez.