Contáctanos

Salud

Ante la pandemia, trabajadores de la salud son más propensos al “síndrome del trabajador quemado” durante la pandemia

Sus jornadas duran más de 10 horas, por lo que son propensos a dicho padecimiento, que surge del exceso de estrés o trabajo, incertidumbre, no comer a sus horas adecuadas ni tomar agua, entre otras.

Iris Becerril

Son las y los encargados de estar en la primera fila de combate a la pandemia de la Covid-19; durante este periodo, su labor es reconocido por toda la sociedad, y es que afrontar a un virus desconocido conlleva múltiples retos.

Ángel y Sandy son dos de los miles de trabajadores de la salud que todos los días atienden a pacientes Covid. Sus jornadas duran más de 10 horas, deben cuidar meticulosamente no contagiarse, a su familia o a otras personas en su entorno, soportar el equipo de protección, sobrellevar el estrés, presión y convivir de cerca con la muerte.

Factores que a largo plazo también provocan afectaciones en su salud física o mental; por ejemplo, son víctimas fáciles del síndrome del trabajador quemado, caracterizado por agotamiento físico, psicólogico, hartazgo en algunos momentos, depresión y ansiedad.

Surge por el exceso de estrés o trabajo, incertidumbre, no comer a sus horas adecuadas ni tomar agua, entre otras.

Para dar atención al personal de la salud y población en general en éstas condiciones, la Secretaría de Salud del estado habilitó una línea telefónica de atención psicológica y una plataforma virtual, hasta el momento atendió a 3500 personas, de las que el 10 por ciento personas son trabajadores y trabajadoras de la salud.