Contáctanos

Libres

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán participan en “Verano de Investigación Científica ‘Delfín'”

Las actividades se llevan a cabo desde el pasado 29 de junio, y será el próximo 14 de agosto cuando concluya; sin embargo, dada la emergencia sanitaria por COVID-19, por primera ocasión se realiza de manera virtual.

Laura Hernández

Por séptimo año consecutivo, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán participa dentro del programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del pacifico, mejor conocido como programa DELFIN, el cual celebra su 25 aniversario en México este 2020.

Las actividades se llevan a cabo desde el pasado 29 de junio, y será el próximo 14 de agosto cuando concluya; sin embargo, dada la emergencia sanitaria por COVID-19, por primera ocasión el verano científico se realiza distancia de manera virtual.

Al respecto, la directora Académica del Instituto y Consejera Técnica del Programa DELFIN, Ivette Araceli Flores Morales, comenta sobre los alumnos de la institución que participaran y con qué universidades estarán desarrollando sus proyectos científicos.

“En esta ocasión tenemos 8 jóvenes y señoritas de nuestro tecnológico que van a estar participando con instituciones del país y con instituciones de Colombia. Tenemos a 1 joven de la carrera de Ingeniería Mecánica a 3 de la carrera de Gestión Empresarial, a 3 de la carrera de Ingeniería Informática y a 1 de Industrial. Van a estar participando,por ejemplo: en El Tecnológico Superior de Uruapan, en La Universidad de Guadalajara, en la Universidad Autónoma del Estado de México, en La Universidad de la Salle Bajío, en Colombia en La Universidad Autónoma de Manizales y en El Tecnológico de Guanajuato”, expuso.

Por último, habló sobre algunas de las investigaciones que los alumnos del Tecnológico de Ciudad Serdán estarán presentando dentro del programa DELFIN, proyectos como la producción de vino tradicional a través de las uvas silvestres, investigaciones en la producción de maíz, trabajos de investigación de invernaderos con respecto a la adaptación de algunas plantas al clima de la región, investigación para la trasformación en algunos alimentos, los procesos de aplicación de campo con diferentes vegetales y hortalizas, entre otros.