Contáctanos

Internacional

Alerta OMS que el mundo atraviesa un peligroso momento ante la pandemia de Coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud indicó que la carrera que todos los países están llevando a cabo para asegurar las dosis de vacunas para sus ciudadanos.

Redacción

“Nos encontramos en un momento muy peligroso de la pandemia y la gente no puede estar complacida por el hecho de que se están desplegando las vacunas”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanon Ghebreyesus.

Se refirió así al espectacular aumento de casos y de muertes que se están produciendo en todo el mundo y que atribuyó en primer lugar a nuestro comportamiento individual y al hecho de que en las últimas semanas las sociedades de muchos países no están cumpliendo con las recomendaciones que las autoridades sanitarias están dando.

“El virus se ha aprovechado de esto y se está propagando a un ritmo alarmante en algunos países”, aseguró Tedros, quien insistió hasta la saciedad que “las personas necesitan saber que pueden detener personalmente el virus y necesitan saber que el virus puede detenerlos”.

“Ninguno de nosotros es excepcional y cuanto más podamos romper las cadenas de transmisión y detener el virus nosotros mismos, más evitaremos casos graves y muertes trágicas”, afirmó.

Tedros también indicó que la carrera que todos los países están llevando a cabo para asegurar las dosis de vacunas para sus ciudadanos, lo que definió como el nacionalismo en la vacunación, nos está dañando a todos.

En la actualidad, 42 países están implementando la vacunación segura y efectiva. De ellos, 36 son países de ingresos altos y seis son países de ingresos medios. Por tanto, existe un problema claro de que los países de ingresos bajos y medios aún no están recibiendo la vacuna.

Esa carrera está subiendo los precios de las vacunas y poniendo en riesgo a las personas más pobres, pero además es una estrategia que puede llevar a la derrota de todos, pues se le dará al virus la oportunidad de mutar.