Contáctanos

Regional

Afectaron lluvias 600 hectáreas de plátano en Hueytamalco

La afectación fue de hasta el 70 por ciento, y puntualizó que las 600 hectáreas, son aproximadamente 7 mil toneladas, que se traducen en una pérdida de aproximadamente 15 millones de pesos.

David Flores

Las lluvias acompañadas por rachas de vientos que azotaron el pasado martes al municipio de Hueytamalco afectaron 600 hectáreas de cultivo de plátano, demarcación que es sumamente conocida en la Sierra Nororiental por su producción en el campo poblano.

Al respecto, Claudio Sánchez García, regidor de Industria, Comercio, Ganadería y Agricultura, señaló que se determinó que 11 comunidades fueron afectadas, por lo que se levantó un censo.

Entre los lugares perjudicaros destacaron: Tepozoteco, Limontitán Chico y Limontitán Grande, Anayal, Amatetel, entre otros

De igual forma, el funcionario comentó que la afectación fue de hasta el 70 por ciento, y puntualizó que las 600 hectáreas, son aproximadamente 7 mil toneladas, que se traducen en una pérdida de aproximadamente 15 millones de pesos.

Sánchez García dijo que del producto dañado, se espera poder recuperar la mitad, dado que es mercancía destinada para impulsar el comercio nacional importando a Guadalajara, Tijuana, el Estado de México y Monterrey, así como la exportación para gran parte de McAllen, Texas.

Finalmente, el regidor señaló que, dado que las pérdidas son grandes, se va a pedir el apoyo al gobierno del estado por medio de la secretaria de desarrollo rural para que ayudar a los agricultores que perdieron sus cosechas.