Contáctanos

Cultura

Aerialfit Danza y Artes Escénicas conquista al público con espectáculos que unen distintas artes escénicas

Publicado

También han invitado a músicos campechanos con el fin de darle un giro a sus puestas en escena en una mezcla entre danza clásica contemporánea y los actos del circo contemporáneo.

SET NOTICIAS

Con propuestas de mediano y gran formato, Aerialfit Danza y Artes Escénicas busca crear una hibridación entre las distintas disciplinas artísticas como teatro, danza, acrobacia, expresión corporal y actos circenses, con el fin de mostrar y crear emociones en el espectador y, a la vez, transmitir el virtuosismo y la dificultad de ejecutar un acto tanto aéreo como uno de piso.

Así lo expresa su director y coreógrafo, Adrián Damián Ortega, quien señala que esta es la primera compañía de danza y artes circenses en Campeche, de donde son originarios todos sus integrantes. Adrián es también formador de bailarines del Centro Cultural El Claustro, en aquella ciudad del sureste mexicano.

“El objetivo de juntarnos era ser como un espectáculo híbrido de las distintas áreas de las artes escénicas, la mayoría de los integrantes han sido bailarines y bailarinas, graduados de danza clásica, danza contemporánea y empezamos a explorar y a prepararnos en el área del circo, en acrobacia, en expresión corporal y fuimos integrando artes circenses a nuestros espectáculos”, señala.

Recuerda que en un inicio (2015), la compañía se formó con 10 bailarines, todos campechanos de entre los 18 y 45 años. En la actualidad, son cinco jóvenes quienes la integran: Jennifer Avilés (bailarina y acróbata); Carla Mongiote (acróbata, bailarina y cantante de la compañía y compositora de la música utilizada en las puestas en escena); Adlaly Martínez (acróbata y bailarina) y Faustino Encalada (malabarista y actor en escena), y el propio Adrián Damián, quien igualmente es bailarín, acróbata y coreógrafo de los espectáculos.

También han invitado a músicos campechanos con el fin de darle un giro a sus puestas en escena en una mezcla entre danza clásica contemporánea y los actos del circo contemporáneo.

El entrevistado comenta que la Compañía Aerialfit es precursora del “Encuentro Circense Campeche” uno de los pocos festivales a nivel nacional que engloba todas las artes escénicas y el único en su formato a nivel sureste.

Asimismo, ha participado en el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) que reúne artistas locales, nacionales e internacionales, siendo la compañía anfitriona en la ciudad de Campeche.

En esas presentaciones ha ofrecido propuestas para el público de todas las edades con espectáculos en pequeño, mediano y gran formato tales como Urban Rock, Entre Piratas, Eclipse, Sontonoise, Desconexiones- Amor en tiempos de tecnología, ¿Norte o Sur?, Tributo a Día de Muertos, Coincidencias, Luminiscencia y Leyendas de Campeche a través de la danza.

Adrián Francisco Damián comenta que la compañía ha podido presentarse en la mayoría de los teatros de la ciudad de Campeche como el emblemático Francisco de Paula Toro, uno de los más antiguos de aquella ciudad. También en el Circo Teatro Renacimiento, un espacio antiguo donde el escenario está en el centro y el público, alrededor; el Teatro Virgilio Barrera Vega en Champotón y el Teatro de Ciudad Del Carmen; además de presentarse en Ciudad de México, en el Complejo Cultural los Pinos.