Contáctanos

Nacional

A la baja, homicidio doloso y robo; autoridades reportan resultados de la estrategia de seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que la baja en robo total de 22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado muestra que la estrategia de seguridad “está dando resultados de manera progresiva”.

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe mensual de seguridad nacional, en el que destaca la tendencia a la baja en homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo y robo total.

En conferencia de prensa matutina el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó que suman dos meses a la baja del delito de homicidio en 22 estados, entre los que se encuentran Quintana Roo, Baja California Sur y Jalisco.

En cuanto a robo de vehículo detalló que solo en tres estados, Durango, Morelos y Nuevo León registran un aumento, en tanto las otras 29 entidades federativas muestran una reducción significativa desde enero de 2019 que se acentuó tras la pandemia de COVID-19.

El secretario aseguró que la baja en robo total de 22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado muestra que la estrategia de seguridad “está dando resultados de manera progresiva”.

Este ilícito bajó en 30 entidades y subió solamente en dos, Sonora y Nuevo León.

Indicó que los secuestros disminuyeron en 21 entidades y aumentaron en nueve. Se desarticularon 265 bandas y detenido a 2 mil 186 personas involucradas, liberando a mil 25 víctimas.

Sostuvo que “el problema de la inseguridad no lo vamos a resolver de un día para otro. Sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente que nos va a regresar la paz y la tranquilidad en el país”.

Informó que la baja percepción social de inseguridad “coincide afortunadamente con los resultados que hoy damos cuenta a ustedes”.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que actualmente la corporación está integrada por 97 mil 221 elementos, de los cuales el 85 por ciento está desplegado en territorio nacional.

A estos efectivos se suman 400 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 211 de la Secretaría de Marina.